domingo, 8 de enero de 2012

Los Rolling Stones cumplen 50 años como la banda más grande del mundo

Pagina Siete

Muy pocos grupos pueden reclamar legítimamente el título de “la banda más grande del mundo” y muchos menos presumir de contar con 50 años de vida. En 2012, los Rolling Stones podrán hacer ambas cosas.

Poco importa que hace más de seis años los Stones no publiquen un nuevo disco o que no se presenten juntos desde 2007, pues desde sus inicios en 1962 la agrupación ha sido capaz de superar las modas, las crisis internas y la vertiginosa filosofía de “sexo, drogas y rock and roll” que ellos mismos iniciaron.

“Se supone que Jim Morrison iba a jubilar a Mick Jagger y que los punkies iban a jubilar a los Rolling Stones -afirma el “stoniano” Puka Reyesvilla- ' o que con la desintegración de los Beatles, los Stones iban a desaparecer' En términos darwinianos, supieron adaptarse sin perder la esencia”.

Para celebrar su quincuagésimo aniversario, este 2012 los Stones han anunciado una gira que se iniciará a mediados de año en Austria y aunque -según los medios- desde 1970 cada uno de sus tours ha sido “el último”, esta vez los rumores sobre las siempre conflictivas relaciones de sus integrantes y el hecho de su avanzada edad -65 años en promedio- exaltan esta posibilidad más que nunca.

Leyendas

En serio o a modo de artificio publicitario, tras la gira estadounidense de 1968, los Rolling Stones comenzaron a autoproclamarse como “la banda más grandiosa del rock and roll”.

Hoy, tras posicionarse como uno de los grupos más exitosos en ventas (entre 200 y 250 millones de discos), en conciertos (poseen la marca de la gira más exitosa en cuanto a lo económico y los récords de conciertos con mayores asistencias) y, más importante aún, de producir al menos una decena de clásicos del rock and roll; este título ha sido asumido como una verdad indiscutible por millones de aficionados.

“Es la banda más grande del mundo por su longevidad y porque es de consumo masivo -señala el periodista y autor de la Historia del rock boliviano, Marco Basualdo-. Los Stones hacen un rock digerible, no es el rock estridente del metal, tampoco demasiado parsimonioso como el blues , es un rock que le puede gustar a un niño de 10 años como a un hombre de 50”. Este criterio es compartido por Puka Reyesvilla, quien afirma que “los Rolling tienen la edad de quien los escucha”.

El musicólogo Sergio Calero asegura que “los Rolling Stones son tan importantes como el propio género, porque son el símbolo viviente de la vigencia del rock, de su capacidad de trascender modas, épocas, décadas y generaciones, y por eso son la prueba viviente de que el rock es una expresión cultural que está más allá de un momento, de un país o de un contexto”.

¿Y cómo se puede explicar la inusitada longevidad de la banda? “Siempre tuvieron algo que decir -resume Basualdo-, nunca se conformaron y han mantenido su carácter transgresor, es un poco el lenguaje del rock, es una banda que nunca se ha terminado de vender”.

Para Puka, “el asunto funciona más allá de las individualidades”, y los Stones “supieron ser más grandes que sus problemas”.

“Creo firmemente que es el único grupo al que si le cambias el baterista deja de ser tal. Sus peleas son proverbiales' así como sus reencuentros”, dice.

Sin embargo, quizás la explicación más simple y cierta de sus 50 años la haya dado su guitarrista Keith Richards: “Nos hemos estado peleando como gatos y perros toda nuestra carrera. Somos como hermanos que a veces nos queremos y a veces nos odiamos, y otras no nos importa...”.

Setentones
Integrantes Este año Charlie Watts cumplirá 70 años, Keith Richards y Mick Jagger 66 y Ronnie Wood 63.


Popularidad Lideró la llamada “invasión británica” junto a The Beatles (con quienes siempre compitieron en popularidad) y The Who.


Revista La revista estadounidense Rolling Stone ha catalogado a los Stones como el cuarto artista más importante de todos los tiempos.


Curiosidad Los integrantes del mítico grupo estuvieron muy cerca de protagonizar la película La naranja mecánica en los 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario