martes, 24 de enero de 2012

Robi Draco Rosa

Draco Cornelius Rosa es un fabuloso artista nacido en Nueva York cuya afición por la música se vio influenciada por su madre, por un lado, que era gustosa de grandes del rock como los Beatles y Led Zeppelin; y por otro lado el gusto por la salsa oscura y agresiva que gustaba su padre. Una vez se mudó a Puerto Rico formó parte de la banda juvenil Menudo, la cual abandonó al sentirse limitado al no poder componer canciones. Tuvo posteriormente una estadía en Brasil donde grabó varios discos y absorbió ritmos que marcarían su estilo musical en adelante.

En busca de crecer como artista, se mudó a Los Ángeles donde casi inmediatamente protagonizó el filme Salsa donde conoció a su futura esposa y madre de sus dos hijos, Ángela Alvarado, con la que sigue compartiendo su vida.

Llega 1993 donde tiene la oportunidad de grabar su primer álbum en español, Frío. Se convirtió en la vitrina para un gran compositor y poeta incipiente que irrumpió en el mercado latino con un fantástico primer disco que denotaba un talento excepcional para la composición con elementos de varios géneros musicales, que marca su estilo único. Al mismo tiempo comenzaría una sociedad con ex compañero en Menudo, Ricky Martin, para quien bajo el pseudónimo de Ian Blake, comenzó a escribir y componer canciones que fueron hits de aceptación mundial como La Copa de la Vida, María, She Bangs y la eterna Livin´ la Vida Loca que fue número uno a nivel mundial. Como productor Draco (esta vez bajo el pseudónimo de Dolores del Infante) trajo a la luz el disco Corazón de Ednita Nazario, poniendo la canción Más Grande que Grande entre los 10 mejores temas del Latin Billboard. A su vez ha realizado infinidad de colaboraciones con artistas de la talla de Juan Luis Guerra y Rubén Blades.

Para el año 1996 saca su segundo disco como, también en español, denominado Vagabundo y es aquí que Draco desarrolla su inconfundible estilo de fuertes guitarras, letras poéticas y profundas; en Vagabundo cada canción requiere total atención. El estilo es oscuro, con escenarios que van desde el valle de flores de la muerte hasta carnavales, pasando por todo un espectro de emociones, miedos, placeres, amores y delirios. Draco abre su mente y nos deja mirar su ambigua búsqueda de la luz.

En 1998 sale el disco Songbirds and Roosters que fue compuesto al mismo tiempo que Frío pero recién editado en este año. Es una casi autobiografía de Draco cuyos temas si bien son parecidos a los del primer disco pero cantados en inglés, toca temas como las drogas y el suicidio.

Entre el 2002 y 2004 Draco Lanzó dos discos compilatorios, Libertad del Alma y Como Me acuerdo (si bien era compilatorio incluía 4 nuevas canciones como Bandera y Noche Fría). En el mismo 2004 lanza el disco Mad Love que muestra una evolución musical sin dejar de lado la esencia misma que es el rock. La mayoría de los temas están grabados en inglés con la línea poética que lo caracteriza y este disco fue su puerta de ingreso al viejo continente.

Posterior a Mad Love Draco empezó una gira mundial que lo llevó a tocar en Asia, Europa y América Latina, concluyendo con una espectacular presentación en Puerto Rico de donde saldría su siguiente disco, en vivo, Al Natural. Este disco con bellas versiones en vivo muestra lo que es Draco para su gente y lo su gente es para Draco con una carga química indescriptible. Después de esta gira fue invitado por Santana y Deep Purple para algunas presentaciones.

En 2008 y luego de rescindir su contrato con Sony Draco lanzó un nuevo disco en español titulado Vino que viene a ser una pseudo secuela de Vagabundo wque formaría un pack coleccionable para fanáticos. En 2009 llegó Amor Vincit Omnia (El Amor lo Conquista Todo) que tiene una fuerte influencia de la música portorriqueña en su sonido de donde sale la excelente balada Esto Es Vida… contigo.

De todos los álbumes editados por Draco cabe resaltar que ha ganado premios como mejor disco rock, mejor canción, mejor compositor y también premios como mejor video (muchos de sus videos galardonados han sido dirigidos por Ángela). Como productor y gestor de las artes tiene a su cargo Phantom Vox Corporation que promociona nuevos talentos y sostiene al Museo Nacional de Arte y al Museo de Arte Contemporáneo. En la actualidad, Vagabundo se ha convertido en la marca de un ron y una línea de ropa.

Algún tiempo atrás Draco declaró que padece de cáncer al estómago y desde ese entonces libra una valiente lucha donde parece haber estabilizado su estado de salud y se lo nota con el ánimo de siempre.

Con la humildad y calidad humana que siempre han caracterizado a Draco, La Guía tuvo la dicha de tener una entrevista exclusiva a través de J. García, encargado de contactos en phantomvox.com, a quién también le agradecemos un infinitamente por habernos facilitado las fotografías y audio de la entrevista.

THE CHINA STUDY

Originalmente es un proyecto de investigación, dirigido por el Dr. Campell, que surgió de una asociación de 20 años entre la Universidad de Cornell, la Universidad de Oxford y la Academia China de Medicina Preventiva, para un estudio de las enfermedades y el estilo de vida en las zonas rurales de China y Taiwán. Marca estadísticamente la diferencia de consumo de diversos entre elementos de la dieta y la enfermedad. Las conclusiones surgen de investigación científica, y gran parte de las pruebas se obtienen a partir de estudios en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario