miércoles, 15 de febrero de 2012

El Bolivia Rock desde adentro

Quienes ya han asistido a los festivales de rock nacional, saben qué es lo que se puede esperar, una que otra banda con algunos temas conocidos, y montón que no vale la pena ver, en mi caso fui a ver a "Oil" de Cochabamba, que considero fue el clímax de este 1er round del Bolivia Rock Tour 2012. Sin embargo, los pocos asistentes, alrededor de 200, entre músicos, productores, amigos, familiares y novias, la pasaron bien, incluso algunos aprovecharon la piscina, que si bien el precio de la entrada no lo incluía, fue algo que disfrutaron como "buenos" rockeros.

Carne de cañón. Era alrededor de las 7 de la noche, y como carne de cañón, los primeros en pasar a la pizarra, fueron los últimos en ser invitados para tocar, "Breathless", y los "Pinguitos Intergalácticos Invasores", que frente a unos 30 espectadores entonaron sus canciones, y con falta de técnica en los solos de guitarras, pasaron desapercibidos y casi nadie dio cuenta de su participación.

Revelación. Después fue el turno de "Day XXI", jovencitos de entre 16 y 18 años, que demostraron mayor calidad en cuanto a sus composiciones e interpretación musical. Entonces es cuando uno dice... ah, son jóvenes y talentosos. Agustín Morales, aseguró que ensayan entre 2 a 3 horas al día, que estudian música, y puso de ejemplo a su guitarrista que se pasa 7 horas con su guitarra, con el objetivo de tocar como los grandes. Por otra parte, dijo: "Siempre hay que ser consciente de lo que uno hace, ahora estoy tomando Coca Cola pura, la mayoría de los músicos considera que la música es una joda, pero nosotros consideramos que es nuestro trabajo, y en el trabajo no se bebe, sino te despiden".

Desarrollo. Cuando iba llegando más público, subió "Virtual", como una banda con más experiencia, fue la primera oportunidad para empezar a hacer el mosh, aunque todavía era algo tímido.

Cerca de las 22.00, fue el turno de una de las bandas invitadas del interior "La Chiva" desde Sucre, que con su Blues y Rock and Roll, fue la encargada de arrancar los primeros aplausos de los fans de cuero negro. Prácticamente hicieron de las suyas, Gonzalo Pardo (guitarra y voz), demostró un gran virtuosismo en los solos y dominio de su voz. Enseguida fue el turno de Dominique, que le tocó actuar con todo el público, y también con algunos desperfectos en el sonido con la saturación de los micrófonos, que se hacía más evidente con la estridente voz de Marco Ferrel. Con su experiencia de haber tocado en otros países, hicieron mover al público con su Hard Rock duro.

Diversión con piscina. La hora pasaba, y todos sabían que era el turno de "Animal de Ciudad", mientras esperábamos el protocolo de la conexión de sus instrumentos y pruebas de sonido, en una esquina, con ropa o sin ropa, muchos hacían gala de sus aptitudes para el nado en la piscina. Situación que preocupaba a la organización por los posibles accidentes, y que daban voces ¡Salgan de la piscina!, claro que los improvisados bañistas hacían caso omiso a las advertencias.

Lo más comercial. Con Animal de Ciudad, fue lo más comercial de la noche, Ronaldo Vaca Pereira, con un dominio de escenario, puso a bailar a todos, en especial cuando sonó "Tierra de Colores", además presentaron temas nuevos. Por otra parte, al guitarrista le faltó el feeling en algunos solos. A estas alturas ya los ánimos estaban calientes, era el turno de Querembas. Como es característico, la petulancia de su vocalista, Ronald Subirana, junto a sus músicos subió al escenario y dijo: "A qué banda vinieron a ver carajo", y el público respondió... a Querembas, a lo que él acotó: "Para que aprendan esos envidiosos". Acompañado de un playback en los cantos líricos, y problemas de sonido, se dio modo para salir del paso, y demostraron su capacidad en el escenario, tocando temas como "Diablo", "Cuando cae la noche". Luego se les unió Carlos Flores con las voces líricas. El público quedó emocionado, y era el preámbulo para la presencia de "Oil".

El clímax y Desenlace fueron con las bandas del interior

ClÍmax. Subió "Oil" de Cochabamba, todos a la expectativa de uno de los grupos con esa estela de grandes. Característico de ellos, subieron con dos guitarras de "palo" (electroacústica), lo que les ha permitido lograr un sonido diferente, fuera del típico heavy metal, con el que la mayoría de las bandas se han estancado. Uno que otro en el público decía, ¿y dónde está la guitarra eléctrica?, todos emocionados y empezó el show. Con un slide, y solos sencillos pero penetrantes en la guitarra, hicieron vibrar a los asistentes. Fue el tema "Godless", que marcó la diferencia.

Desenlace. Pasada la hora de Oil, gran parte del público decidió retirarse mientras que Surfin Wagner de La Paz, afinaban sus instrumentos. La pegajosa música surf rock, hizo bailar a los que se quedaron, aunque se escuchaban unas guitarras sin mucho brillo. Ya era la hora final, todos esperando a la última banda que también había llegado desde Sucre, "Capitán Yote". Con su Nu metal fueron los encargados de hacer el último mosh de la noche. Al final todos parecieron irse satisfechos, tanto organizadores como el público. Por otra parte, todo apunta, según esta camada de bandas, que los mejores músicos están en el interior del país, prueba de ello, es que los mismos organizadores dejaron para el final a 3 bandas del interior como plato fuerte y para el cierre del show. El tour continúa el próximo 14 de abril en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario