viernes, 16 de marzo de 2012

Cuarteto de Fuego de Piraí Vaca llega con clásicos y rock

Más allá del lugar común, Piraí Vaca es de esas personas que suele convertir sus sueños en realidades.

Guitarra en mano, el consagrado artista cruceño se formó con grandes maestros del instrumento, le dio la vuelta al globo durante 25 años dando conciertos, hizo tres discos, dos DVD y cosechó innumerables premios y reconocimientos de talla mundial.

Y la lista de logros exclusivamente personales del guitarrista clásico podría continuar, de no ser porque, unos años atrás, Piraí soñó con aportar de manera mucho más directa a la música boliviana.

En 2009, Vaca visitaba Cochabamba como parte de sus giras anuales por el país.

DIVERSIDAD Ese año le contó a este matutino que, junto a tres de sus destacados estudiantes, presentaría un grupo de guitarristas que a su estilo tomaría diversos estilos musicales, entre ellos el rock.

Dicho y hecho. Tras un minucioso y en extremo detallista proceso de preparación artística, ha nacido finalmente el Cuarteto de Fuego.

La agrupación comenzó en marzo su gira nacional por Santa Cruz, cuna también de Zoran Vranjican, Sebastián Hurtado y Pablo Uriarte, los otros integrantes del grupo.

EN LA LLAJTA Luego vino a La Paz y ahora le toca el turno a Cochabamba.

Los artistas actuarán, el sábado 17 y domingo 18 de marzo a las 19.30 horas, en el teatro Achá (calle España entre Heroínas y Plaza Principal), lugar donde se venden las entradas para los imperdibles recitales.

El repertorio, adelantan los músicos, será variado. Están en la apertura “conocidas obras españolas”, como “Carmen” (Georges Bizet) y “El amor brujo” (Manuel de Falla), además del “Concierto de Aranjuez” (Joaquín Rodrigo), pieza que “conmueve y le da un tono más íntimo a la presentación”.

A continuación vienen ritmos cubanos “más extrovertidos y que nos han desafiado rítmicamente”, con una “Suite Habana” (Eduardo Martín), para aterrizar el viaje musical con “Laberinto” (Ian Krouse), pieza basada en una canción de los rockeros de Led Zeppelin y con la que los artistas anuncian “una conmoción” por el deleite melódico.

Vaca no deja nada al azar, y los recitales se efectúan luego de más de un año de ensayos, desde enero de 2011 y en jornadas de práctica de hasta 10 horas por día.

GIRA Las próximas paradas de la gira, patrocinada por la empresa de telecomunicaciones Entel, serán Sucre (el domingo 25 de marzo en el teatro Gran Mariscal), Yacuiba (el miércoles 28 en el auditorio Evo Morales), Samaipata (el sábado 31 en el templo Candelaria) y Tarija (el domingo 1 de abril en el templo de la Virgen del Carmen y el jueves 5 en el salón de actos del Concejo Municipal de la ciudad).

Formados en el extranjero

El Cuarteto de Fuego está conformado por tres jóvenes músicos profesionales nacidos en Santa Cruz de la Sierra, pero que tuvieron que migrar a Chile y Argentina para tomar cursos profesionales de guitarra.

Con el retorno de Piraí Vaca a Bolivia, Zoran Vranjican, Sebastián Hurtado y Pablo Uriarte se convirtieron en discípulos del maestro, y junto a él formaron la agrupación de música clásica.

Vranjican estudia una licenciatura de Música en Chile y ganó el tercer premio del Festival y Concurso Internacional de Guitarra realizado en La Paz en 2010.

Hurtado es estudiante del Instituto Nacional del Arte (IUNA) y graduado con honores del Instituto Superior de Bellas Artes.

Uriarte estudia guitarra con Piraí Vaca desde 1999 y una licenciatura en Artes Musicales con especialidad en Guitarra Clásica. Es ganador de varios premios, entre ellos el primer premio en el Festival y Concurso de Guitarra realizado en La Paz en 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario