jueves, 22 de marzo de 2012

El Festival de Chiquitos 2012 tendrá más de 100 recitales

Músicos de 18 países darán más de 100 conciertos en el marco del IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, que se efectuará entre el 26 de abril y el 8 de mayo en escenarios de Santa Cruz de la Sierra y varias provincias cruceñas.

“Una de las novedades que ofreceremos al público serán las coproducciones preparadas por músicos bolivianos y extranjeros”, señaló Cecilia Kenning, directora de la Asociación Pro Arte y Cultura, encargada de organizar el festival que fue lanzado el martes en una rueda de prensa.

Considerado como el mayor festival musical del país por exponer “lo mejor de la música antigua más grande del mundo”, según reza su eslogan, el festival anuncia para este año el debut de la Ópera San Ignacio.

Según Kenning, se programaron más de 100 conciertos en 13 diferentes lugares de la capital cruceña y en ocho poblaciones chiquitanas (San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San José de Chiquitos y Santiago de Chiquitos).

Además, las actividades llegarán por primera vez a Villamontes (Tarija) y se presentarán seis agrupaciones “de renombre mundial”, entre las que destacan el Coro de Niños de Póznan, de Polonia; y la Capilla del Valle de Asunción, de Guatemala.

Por lo demás, al menos diez agrupaciones llegarán desde Europa (nueve países), Asia (Japón), Sudamérica (seis naciones) y EEUU. De Bolivia participarán más de 20 elencos musicales, entre solistas, coros y orquestas.

Kenning destaca que la mayoría de conciertos serán gratuitos. “Como cada año, hacemos grandes esfuerzos para que el público disfrute lo mejor de la música de Chiquitos”, declara.

Hace dos semanas, el Festival Internacional de Chiquitos recibió una mención especial en el VII Premio Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, que fue entregado por la reina Sofía de España.

“Este reconocimiento fue una gran satisfacción para el festival y un impulso más para seguir trabajando por la música”, comentó la gestora cultural, y adelantó la próxima creación de una plataforma multimedia para socializar el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario