jueves, 22 de marzo de 2012

Instituciones quieren desarrollar el Festival de Cultura en octubre

El Festival Internacional de la Cultura (FIC) ya tiene mes: octubre. Cuenta con un Directorio Interinstitucional y, en los próximos días, se conformará un Comité Ejecutivo, fruto de una convocatoria pública que además implica un concurso para la canción, el logotipo y la imagen corporativa del evento.
Ayer, como estaba previsto, se realizó la reunión de coordinación para relanzar el FIC. Una vez más, participaron solamente la Universidad San Francisco Xavier y la Alcaldía de Sucre, no así la Gobernación de Chuquisaca, a pesar de estar invitada incluso a comandar la organización, hecho que fue lamentado por el titular de Cultura de la Universidad, Guillermo Torrez.
Se trata de la segunda ausencia de la primera institución del Departamento, lo que ratifica que irá por su cuenta con la organización del denominado “Raymi Universal”. “Tendrán motivos institucionales, serán políticas institucionales las que no les han permitido participar”, comentó Torrez.


LA ORGANIZACIÓN
En la reunión se eligió al presidente del Directorio del FIC, Carlos Flores, actual director Municipal de Cultura, y al vicepresidente, Guillermo Torrez.
“Se tiene previsto para el 2 de abril la reunión ya con todos los artistas, gestores y entidades culturales de la ciudad y del Departamento. En el transcurso de esta semana nos encargaremos de hacer el ‘lobby’ correspondiente con cada una de las organizaciones para que conformen el Comité Organizador”, explicó Torrez.
Con esa base se prevé para el próximo 4 de abril, el lanzamiento de las convocatorias para diversos cargos: director ejecutivo, director administrativo y asesor legal del FIC. Pero además se lanzará un concurso para el diseño del afiche, el logo, la canción oficial y la imagen corporativa del FIC 2012.
Según Torrez, 15 días después de la mencionada fecha, la máquina del FIC ya estaría en completa marcha.
La reunión prevista será también oportuna para hacer una evaluación del estado de las infraestructuras destinadas a las actividades culturales y proyectar su reacondicionamiento.
El tema presupuestario también será objeto de análisis; cabe recordar que la Alcaldía incluyó en su presupuesto reformulado Bs 1,3 millones, mientras que la Universidad, según señaló Torrez, “verá sobre qué cimiento económico” trabaja, y además considera gestionar recursos de la cooperación internacional.
Finalmente, Torrez dijo que una representante de la Alcaldía se trasladará a La Paz para hacer gestiones ante el Ministro de Culturas con el objeto de propiciar apoyo económico para el FIC, bajo el amparo del Decreto Supremo Nº 25861 —en vigencia—, que indica qué instancias nacionales deben colaborar con su sostenimiento económico e institucional.


CONSEJO
DE CULTURAS
El Consejo Departamental de Culturas aclaró en primera instancia que “no se suma” a una u otra de las iniciativas: FIC o “Raymi Universal”. Sobre este último, el presidente del Consejo, Felipe Medina, comentó que desde hace 15 días esperan tener una audiencia con el gobernador Esteban Urquizu para conocer detalles de la organización de este evento.
En esa línea, dijo que debe quedar claro que la organización que representa no depende política ni económicamente de la Gobernación, que más bien responde a una ley que le da vigencia y se trata de un ente de control social de las actividades culturales gestadas por las entidades públicas del Departamento.
“Nosotros no hemos terminado de reunirnos oficialmente ni con la Universidad ni con la Alcaldía, pero la línea que se ha trazado en el último taller es que tienen que converger las tres instituciones importantes para organizar el FIC y nosotros no podemos sumarnos a una de las opciones, sino mas bien ellos tendrían que solicitarnos nuestro criterio, nuestras iniciativas respecto a la organización propiamente dicha”, manifestó.
Medina dijo que en todo caso invitarán a una reunión a las tres instituciones para conocer sus posiciones respecto al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario