viernes, 16 de marzo de 2012

Jesse y Joy está en el tercer "mejor momento" de su carrera

Con sus rítmicas melodías y su pegadiza lírica pop, los jóvenes hermanos mexicanos Jesse y Joy dominan las listas de éxitos en Estados Unidos y en su país con su tercer álbum, "¿Con quién se queda el perro?", que está catapultando el tercer "mejor momento" del dúo.

"Me encantaría pensar que por ahora estamos en un muy buen momento, al final todos han sido el mejor momento a su vez, porque con el primer disco nos dimos a conocer en Latinoamérica, (después) vino el segundo y fue el mejor momento en ese tiempo", dijo a AFP Joy Huerta, la cantante y guitarrista de 25 años.

Su voz, que suena melancólica en el sencillo "¡Corre!" ("Así que corre corre corre corazón / De los dos tú siempre fuiste el más veloz"), se escuchó durante 14 semanas en el primer lugar de México y lleva ocho semanas entre los primeros cinco éxitos de la clasificación Latin Pop de la revista Billboard.

"Estamos super contentos porque la gente está reaccionando muy bien a '¿Con quién se queda el perro?'", dijo Joy en el autobús entre Los Ángeles y San Diego, adonde viajaba junto a su hermano Jesse, de 29 años, que toca la guitarra, el piano y la batería.

En "Aquí Voy", el primer tema, el dúo se aleja del romanticismo pop que domina el álbum para fijar su postura ante la vida y la música, dándole a "¿Con quién se queda el perro?" un arranque alegre y lleno de energía.

"'Aquí Voy' es un claro ejemplo de que no estamos casados con ningún género", dijo Joy. "Tenemos un alma romántica, pero el romance no necesariamente es hacia una pareja. Es una de esas canciones que habla de la relación que tenemos con la vida".

Los hermanos, que nunca estudiaron música formalmente, formaron el dúo "Jesse & Joy" en 2005, luego de haber pasado su infancia jugando los domingos después de misa con los instrumentos de la iglesia y escuchando a Pedro Infante y al Trío Los Panchos.

Hoy en día, citan influencias como Johnny Cash, Neil Young, Aretha Franklin, Simon & Garfunkel y The Carpenters.

"Mis papás siempre tuvieron música en casa y siempre teníamos este gusto por la música. Nunca tuvimos un plan de 'vamos a ser una banda' o 'queremos ser artistas', sino simplemente a veces los domingos íbamos a misa y allí había instrumentos".

Más adelante, en 2001, cuando Joy tenía 15 años, un día su hermano Jesse compuso una melodía con su guitarra.

"Le dije: 'debemos ponerle letra'; y me dijo '¿cómo se hace eso? Yo no sé', y le dije: 'Pues yo tampoco, por qué no tratamos juntos'. Y de ahí salió la primera canción, no fue con un plan", contó Joy.

Allí nació la romántica "Llegaste tú", que llamó la atención de Warner Brothers y fue incorporada en su primer disco, "Ésta es mi vida", lanzado por la discográfica en 2006. Un año después, este primer álbum ganaba el Grammy Latino a Artista Revelación.

En 2009, los hermanos lanzaron su segundo disco, "Electricidad", donde el dúo de pop rock se afianzó en el panorama musical mexicano con sus fluidas -y en ocasiones divertidas- letras.

"¿Con quién se queda el perro?", con melodías a veces complejas que la voz autodidacta de Joy interpreta sin esfuerzo aparente, fue lanzado a fines del año pasado y desde diciembre figura entre los cinco más vendidos en México.

"Todas las canciones han sido de algo muy personal, no nos gusta cantar canciones de otras personas porque al final es mucho más fácil para nosotros contar nuestras propias historias", aseguró Joy al afirmar que ella y su hermano mayor componen la letra y música de todos sus temas.

Tras presentarse en Estados Unidos y México, Jesse & Joy actuarán a partir de mayo en Chile, Colombia, Venezuela y Argentina, donde inevitablemente serán comparados con Pimpinela, dos hermanos que llegaron a la cumbre en los '80.

"Es válido que la gente tenga un comparativo", dijo Joy sobre sus coincidencias con el dúo argentino. "Siempre habrá dos mujeres o dos hombres, o un hombre y una mujer, no podemos alterar eso y para mucha gente será fácil compararnos, pero nuestra música es diferente y habla por sí sola".

No hay comentarios:

Publicar un comentario