viernes, 16 de marzo de 2012

Luis Rico propone una cantata por el mar

Con una serie de conciertos que inicia esta noche en la Casa de la Cultura de La Paz, el cantautor boliviano Luis Rico pretende revisar la historia de la Guerra del Pacífico y “hermanar a Bolivia, Chile y Perú”.

Los recitales, que continuarán mañana a las 11:00 en la plaza Abaroa y el próximo jueves a las 19:00 en la reapertura del Museo del Litoral boliviano, son parte de una propuesta ciudadana de Rico por revisar la historia del país y del conflicto bélico que enfrentó a los tres países entre 1879 a 1883, para que “en vez de seguir repitiendo todos los años ‘Muera Chile, vive Bolivia’ se haga una propuesta para convertir a los tres países en un polo de desarrollo trinacional”.

Compuesta por 14 canciones, intercaladas con reflexiones en las que se revela “la verdadera historia” de la Guerra del Pacífico, la cantata dura aproximadamente una hora y 15 minutos.

“Describimos la situación económica de Bolivia, Perú y Chile para demostrar que mientras nos matamos entre hermanos los capitales extranjeros se apropiaban de nuestras riquezas. Lamentablemente nada ha cambiado”, señala Rico.

Según informa el reconocido músico, cada una de las canciones de este concierto -grabadas en el disco El mar nuestro de cada día de 2009- fueron creadas en diálogo con el libro Memorias del fuego, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, de quien recupera algunos textos.

Con estos conciertos Rico pretende elevar una propuesta a “la ciudadanía, las autoridades y al Presidente para repensar el conflicto y proponer soluciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario