sábado, 24 de marzo de 2012

Yara: Luz de mi alma

"Yara de Bronce", será para este 2012 uno de los álbumes de música nacional que hará bailar hasta los mismos muertos, porque está cargado de una serie de ritmos carnavaleros que prometen mucho.

Incluirá 12 canciones con un nuevo estilo fusionando instrumentos de bronce como ser el trombón, el saxo y la trompeta, Yara viene trabajando hace tres años con este nuevo formato musical haciendo gala en sus presentaciones en diferentes ciudades de Bolivia, Chile, Perú y Argentina. En el concierto que se realizó el año 2006 en honor a los 400 años de Oruro se puso en práctica esta innovación.

De ese álbum se escucharán dos morenadas "Luz de mi alma" y "Entre el dinero y el amor", que auguramos serán todo un éxito.

YARA

Yara es un vocablo de origen guaraní que significa, "patrón y dueño", simbolizando a la "autoridad divina". Asumiendo como regente de la vida de todo ser, vivo o inerte de quien emana la fuerza y sabiduría.

Yara nació el 12 de octubre del 2001, con su primer disco titulado "Yara: Música en proyección", sus primeros integrantes fueron: Ramiro Alcocer, Jorge Cárdenas, Miguel Pedraza y Carlos Araoz lanzan al mercado artístico 17 canciones inéditas del repertorio folklórico de Bolivia, todas ellas colmadas de sentimientos de identidad en medio de un país de diversidades integrados por la Cultura.

Las canciones más conocidas fueron; el tema en ritmo de kullawada "Paceñita", cuya composición pertenece a Ramiro Alcócer.

Yara viajó a varios departamentos del país y también exportó su música a otros países como Argentina, Perú y Chile, antes de finalizar el 2009 tuvo una importante presentación en Panamá en un festival internacional donde se mostró los ritmos, música y danza del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Están rumbo a los 11 años, grabaron hasta el momento tres discos y están por su cuarto; "Yara: Música en proyección" con 17 canciones en disco compacto interactivo producción independiente realizada en Ayni Studios, en marzo de 2002.

"Yara de Corazón", incluye 14 canciones, un álbum de colección producido por Discolandia en marzo de 2006 y "Yara es Yara". El cuarto álbum como lo dijimos será "Yara de bronce".

SUS INTEGRANTES

Yara está compuesto por Ramiro Alcócer López (charango y 1ra. voz), Miguel Ángel Pedraza Ibarra (instrumentos de viento), Juan Carlos Aráoz Heredia (percusión y batería) director del grupo, Diómedes Cáceres Nina (guitarra y voz segunda), Gonzalo Delgado Quillaguamán (bajo eléctrico), José Luis Sánchez Rodríguez (instrumentos de viento y 1ra. voz), Sergio Cáceres Nina (trombón) y

Limbert Gabriel Mallku Colque (trompeta)

ANÉCDOTA

Entre las experiencias es que una vez cuando viajaron a Cochabamba pretendían fletar trajes de jalkas para grabar el video de "Severina", preguntaron su tenían esa vestimenta, pero les dijeron que no tenían, luego su representante preguntó si tenían trajes de Severina y recién les dieron los trajes de jalkas.

Ahora están promocionando dos morenadas "Luz de mi alma" y "Entre el dinero y el amor".



FICHA TÉCNICA

Título: Luz de mi alma

Ritmo morenada

Letra y Música: Walter Vásquez

Arreglos: Yara

Duración: 4’ 45"

Producción Discolandia



LUZ DE MI ALMA

Amor ay amor

yo te entrego

mi vida entera

luz de mi alma (Bis)



No dudes de mí

no llores jamás

yo te amo

mi linda cocani (BIS)



Hermosa mujer

bella luna de miel

hermosa mujer

la mejor del carnaval (BIS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario