viernes, 27 de abril de 2012

Alistan decreto para ordenar la tributación en espectáculos

El ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció ayer que su cartera prepara el proyecto de un decreto supremo para regularizar los aportes impositivos en espectáculos públicos.

“El ministerio asumió la responsabilidad de poner en consideración un decreto supremo que reglamente el aporte impositivo en los espectáculos culturales y artísticos en el país abordando todas las características”, declaró Groux.

El ministro explicó que luego de que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aprobara en 2011 la Resolución N°10-0022-11, que instruye la emisión previa de una boleta de garantía por el 35% del total de las entradas vendidas para espectáculos públicos internacionales, su cartera, a pedido de los artistas, tomó la decisión de trabajar en una norma en pro de las actividades culturales en el país.

“El ministerio ha recogido sugerencias para reglamentar las actividades culturales en Bolivia, de artistas, productores, gestores culturales y empresarios del espectáculo”, sostuvo.

Una de los ejemplos más recientes, según Groux, se dio en el Festival de Música Barroca en Santa Cruz, ya que con algunas dificultades se logr�� que no se fijen boletas de garantía.

“Queremos superar aquellas dificultades de manera estructural mediante un decreto”, dijo el ministro, quien no dio la fecha de la entrega de este reglamento, pero aseguró que será concluido a la brevedad posible.

Con respecto a la posibilidad de anular la exigencia de la boleta de garantía, Groux prefirió no entrar en detalles de las características que tendrá el decreto, pues éste será puesto a consideración del SIN y del Ministerio de Economía.

“Debo estricto respeto a los otros ministerios involucrados en la norma, porque son los que primero tienen que evaluar sus informes”, justificó.

Rubén Patón, representante de Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música, calificó de “buena iniciativa” al decreto, pero que una de las prioridades de su sector es trabajar en la reglamentación de la Ley 2207.

“En esa ley se establece que los artistas no debemos pagar ningún tipo de impuesto”, explicó.

Agregó que los artistas aportan al país con la creación de empleos, que es, en su opinión, una forma de tributar.

“Queremos pedir que nosotros no tributemos de ninguna manera en los espacios culturales donde realizamos nuestras actividades”, afirmó Patón.

Enriqueta Ulloa, ex presidenta de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música dijo que más allá de elaborar otra norma, lo más importante es priorizar la reglamentación de la Ley 2207 y que se ponga en vigencia.

“Ningún decreto puede estar por encima de la ley; más bien el Ministerio de Culturas debe trabajar en la abrogación de la resolución del SIN”, opinó.

Otros proyectos
Cine Pablo Groux, ministro de Culturas, informó que el proyecto de Ley del Cine todavía se debate por varios sectores y que tiene tres puntos claves: el destino del fondo de fomento del cine, la creación de un nuevo fondo para apoyar la producción cinematográfica en Bolivia y el destino que tendría la Cinemateca Boliviana, en tanto institución y repositorio del audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario