jueves, 26 de abril de 2012

IX Festival Internacional de Música Barroca "Misiones de Chiquitos"

El jueves 26 de abril habrá dos conciertos en Santa Cruz de la Sierra: A las 19:00, en la capilla Los Huérfanos, actuará el organista Stephen Roberts, uno de los tres personajes escogidos este año para recibir el Premio Hans Roth, junto al director de EL DEBER, Pedro Rivero Mercado, y a la religiosa Ludmila Wolf. El acto central comenzará a las 21:00, en San Roque, previo al concierto de La Barroca del Suquía.

Allí autoridades nacionales, municipales y de la Gobernación se alternarán en los discursos y por APAC tomará la palabra Piotr Nawrot, que destacará la trayectoria de Roberts y, posteriormente, se le hará entrega del premio.

El concierto inaugural estará dedicado a Carola Moog de Terceros, que falleciera hace unos días y fuera uno de los pilares de la Asociación Pro Arte y Cultura.

En promedio se ofrecerán diez conciertos por día. Entre las novedades estarán la puesta en escena de la Ópera San Ignacio y la realización de cuatro coproducciones entre artistas nacionales e internacionales. Además, por primera vez, los acordes del festival se trasladarán a la población tarijeña de Villa Montes.

En 11 días, 47 grupos de 19 países ofrecerán 117 conciertos en 16 escenarios repartidos en 12 diferentes sedes.

La cita se prolongará hasta el 6 de mayo. Será el tiempo suficiente para que el público disfrute el encuentro de música antigua más importante del mundo.

Domingo Barroco

Es importarte recordar que el 29 de abril se llevará adelante el Domingo Barroco. Los feligreses de una docena de iglesias cruceñas podrán presenciar 18 recitales que serán protagonizados por grupos extranjeros y locales. También se tienen contempladas varias actividades paralelas, una agenda que ha sido preparada con gran entusiasmo por la gente de los pueblos y que convertirán al festival en una verdadera fiesta, ya que los acordes barrocos se complementarán con danzas típicas, ferias artesanales, teatro y recitaciones.

Los organizadores confían que la asistencia del público a los 16 escenarios que tendrá el Festival será masiva. Por el momento, el encuentro musical llega precedido con el reconocimiento honorífico que a principios de marzo recibió el director artístico del Festival, Piotr Nawrot, de manos de la reina de España en el VII Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por el trabajo que se viene realizando en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”.

Villa Montes también disfrutará del festival

La gran novedad de este año es la incorporación de Villa Montes al Festival. Se trata de la primera vez que el encuentro llega a suelo tarijeño y lo hace porque en su momento Villa Montes fue una misión Franciscana.

Con un promedio de 10 conciertos por día, el encuentro musical llegará a lugares tan distantes de Santa Cruz de la Sierra, como San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San José y Santiago de Chiquitos, poblaciones misionales que destacan no sólo por su legado cultural, sino también por la belleza de sus paisajes y entornos naturales. La jornada artística continuará en Porongo y Buena Vista.

EL DEBER Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario