martes, 17 de abril de 2012

Tournièrs llega por mecenazgo

Música para reflexionar, así califica el musicólogo Piotr Nawrot a Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Joseph Haydn, la obra que presentará hoy el cuarteto francés Tournièrs, como preámbulo del IX Festival de Música Renacentista y Barroca Americana, que comenzará el 26 de abril.
La actuación, a las 20:00, en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche es, en realidad, la despedida de los cuatro músicos de Tournièrs de Santa Cruz luego de que invirtieron tres semanas de trabajo como voluntarios en la enseñanza a músicos de las orquestas misionales que se preparan para el festival, como iniciativa y gestión del mecenas francés Jean Guy Rames. Guy, Juancito, como lo llaman en el seno de la Asociación pro Arte y Cultura (APAC), supo de la música barroca de Chiquitos y de Moxos por un documental de la televisión francesa.
El tema lo atrajo y por eso llegó a Santa Cruz, donde fue conquistado por el patrimonio cultural boliviano y sus protagonistas, a los que apoya desde su primera visita, hace cuatro años.
Dona instrumentos, cuerdas y el servicio de instructores como apoyo a la preservación musical, así describe el sacerdote y director artístico del festival Nawrot.
Sobre la obra elegida por el cuarteto para esta noche, Nawrot explica que originalmente se presentó en Viernes Santo para meditar las siete palabras, que hoy serán pronunciadas por un relator. “Es agradable al oído, música para reflexionar después de Semana Santa”, detalló. El concierto hoy es gratuito.

Rumbo al IX festival barroco

- Boletería. Si el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) autoriza la emisión de las entradas, la boletería para la venta de espacios para los conciertos locales abrirá el 23 de abril, tres días antes del inicio del festival. Las entradas costarán Bs 30, sin diferencias para todo público.

- Llegada de grupos internacionales. El lunes 23 de abril comenzarán a llegar los artistas que integran el programa. El primer grupo será La Ritirata de España. También arribarán los musicólogos que participarán del encuentro de especialistas con el que comienza el festival barroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario