martes, 24 de abril de 2012

Trío Antología trae piezas del siglo XIX

Cantos de la selva de Chiquitos, de Alcides d'Orbigny (1830), y Qantus de Charasani y Amarete, una recopilación de Antonio Gonzales Bravo (1960), son algunos de los temas que interpretarán los integrantes del Trío Antología Mestiza de Charcas; ellos actúan hoy y mañana a las 19.30 en el Teatro Modesta Sanjinés. Ingreso libre.
El trío sucrense está compuesto por Joaquín Loayza (quena), Víctor Hugo Vaca Guzmán (charango) y Nelson Durán (guitarra). De acuerdo con el quenista, Antología Mestiza de Charcas es un proyecto que inició hace 10 años, con previa investigación musical.

Detalles. El programa está dividido en tres partes, en las que la quena, con la que se trata de reivindicar el valor musical estético de este instrumento propio de los pastores en la puna, rememorará la pieza instrumental Cantos de la selva de Chiquitos (1830), Sicuris de Italaque (1980), Th’anta morenos yamparas (1977), Fantasía para quenas (1960).
En la segunda parte actúa el dúo de cuerdas con composiciones de Mario Núñez y William Ernesto Centellas. “La gente que asista escuchará música autóctona, pero también algo de Lennon, Paul McCartney, incluso habrá composiciones de William Centellas”, describe Loayza. Aclara que apoyan los valores nacionales, pero también la cultura universal. En la última parte se unirán los tres instrumentos.
Para Durán, el trío es un ensamble en el que se muestran los instrumentos bolivianos con una versatilidad de ritmos. Los músicos, después de visitar La Paz, actúan en la Feria del Libro de Antofagasta (Chile), entre el 27 y 30 de abril.

10 años es el tiempo en que estos artistas, oriundos de Chuquisaca, hacen música instrumental.

DOS ABOGADOS Y UN INGENIERO MECÁNICO, DEDICADOS A LA MÚSICA. Víctor Hugo Guzmán y Joaquín Loayza son abogados de profesión, el primero es presidente de la Sociedad Boliviana de Charango Filial Chuquisaca (SBC); el segundo, subdirector del Archivo y Biblioteca nacionales de Bolivia. El tercer integrante, Nelson Javier Durán, es profesional en mecánica, tiene un estudio
de grabación.

Alternativa musical. En 2005, los artistas grabaron un disco con un tinte de bohemia folk rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario