viernes, 11 de mayo de 2012

Molotov presenta su nuevo disco

Desde su creación hace 17 años, el grupo mexicano de rock Molotov siempre ha sido muy crítico con la realidad que le rodea, convirtiendo sus quejas en canciones; hoy sus integrantes prefieren no ser tan obvios y buscar un modo inteligente para criticar.

"Hay que buscar la manera inteligente de expresarnos con lo que está pasando actualmente", dijo en una conferencia de prensa en México el cantante y guitarrista de la banda, Tito Fuentes.

El grupo presentó hoy en Ciudad de México su nuevo disco, titulado "Desde Rusia con amor", un CD grabado tras una gira en Rusia que está acompañado por un DVD documental del viaje.

Para Fuentes, quien destacó que esta es su opinión personal y no la de Molotov, la actual es "la peor etapa de la historia" en cuanto a política en México y los candidatos a las elecciones del próximo 1 de julio son "las peores opciones" que se pueden tener.

A lo largo de su historia, el cuarteto de Molotov, formado por Fuentes, Miky Huidobro, Randy Ebright y Paco Ayala, se ha caracterizado por ser un grupo muy crítico con determinadas situaciones.

Ha criticado a los políticos y ha enarbolado la bandera de temas sociales como la migración, hasta el punto de convertir en himnos canciones como "Frijolero" o "Gimme the power".

Pero hoy en día, pese a los problemas que atraviesa México como la ola de violencia, "sería muy obvio" hacer canciones de protesta con temas como el narcotráfico, y podría caerse en "algo trillado" que no transmitiera bien el mensaje, dijo el cantante.

Fuentes explicó que lo que a ellos les mueve es lo que les pasa personalmente y que no piensan en hacer canciones críticas contra una persona, sino que a veces les salen para desahogarse.

Precisamente, el próximo 1 de junio se estrenará el documental "Gimme the power", dirigido por Olallo Rubio, en el que los músicos hablan de la perspectiva que tienen de México y de los problemas sociopolíticos que vive el país en las últimas décadas.

"Hace una comparación entre la historia política de México y de la banda en los últimos veintitantos años", contó Fuentes.

En el documental aparecen opiniones de diversas personalidades del periodismo y del activismo, como el escritor Juan Villoro, acerca de la influencia que ha tenido Molotov en la sociedad, llegando a ser todo un movimiento de protesta.

El disco presentado hoy, contó Paco Ayala, cantante del grupo, es el primero oficial de Molotov en vivo y es una buena oportunidad de poder reflejar cómo suena la banda en directo.

"Siempre pensamos que los discos tienen un sonido que por ahí la gente identifica como Molotov, pero a nosotros nos gusta mucho más todavía que nos identifiquen en los conciertos cómo somos la banda en vivo, nuestra energía", contó.

Este disco fue grabado hace dos años en varios conciertos en Rusia y en él aparecen míticos temas como "Chinga tu madre" o "Puto".

Según contaron los músicos mexicanos, el grupo continuará hasta el verano su gira por México y después actuará en varios países europeos, antes de encerrarse a componer un nuevo disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario