viernes, 11 de mayo de 2012

Runa Marka tocará en Brasil y Argentina

Morenadas y huayños, entre otros estilos, son parte de su repertorio.

La agrupación folclórica boliviana Runa Marka (hombres de pueblo), parte hoy rumbo a Brasil para presentarse del 12 al 14 en San Pablo en el festejo de doce años de actividad de la Morenada Bolivia Central de la comunidad boliviana en esa ciudad.
Posteriormente actuará en Argentina, el 26 de mayo, en honor a la fiesta de la Virgen del Carmen y por el Día de la Madre boliviana junto con la Fraternidad Verdaderos Fanáticos, en Buenos Aires, según Dionisio Tapia, impulsor de la agrupación.
Sobre sus 25 años de trayectoria. Durante su trayectoria, Runa Marka ha grabado diez discos: Runa Marka, Pensando en ti, Como ayer y por siempre, Esperanzas de vivir, Gracias y 24 años de sentimiento, entre otros, con diferentes discográficas. En las producciones pueden escucharse canciones emblemáticas de la agrupación, como el huayño No pude darte, que los hizo conocidos en 1987 y fue reeditada en 2007. En sus producciones también están temas de Alfonso Zabala, como Esclavo de amor, y creaciones de Ángel Mamani, como Veneno mortal.
Runa Marka es, desde 2009 hasta hoy, el grupo oficial de la Fraternidad Cultural Señoriales Morenos y Achachis Fanáticos del Folklore en Gran Poder, a la que el grupo dedicó dos placas discográficas: Fanáticos de la Morenada-Uno y Fanáticos de la Morenada-Dos, cuyos temas son requeridos por las filiales de la fraternidad tanto en el territorio nacional como en el exterior. El grupo recorrió varios países con su música, Perú, Brasil, España y Argentina, entre otros, explica Tapia.

El grupo recibió la medalla de honor al mérito cultural de la asamblea plurinacional. El 21 de marzo de este año, Runa Marka celebró sus 25 años de trabajo artístico. En esa oportunidad recibió la Medalla de Honor al Mérito Cultural de parte de la Asamblea Plurinacional, informa el impulsor del grupo.
Integrantes.
Los miembros actuales del grupo son: Freddy López, Ember Tapia, Luis Miguel Cerezo, Oswaldo Huampo, Jhasmani López, Alfonso López, Luis Loza y Juan Quispe. Los técnicos de sonido son Ramiro y Rolando Zambrana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario