sábado, 23 de junio de 2012

Doce entidades harán controles por San Juan

Las sanciones que serán aplicadas por el encendido de fogatas fluctúan entre 500 a 2.500 UFV, de acuerdo con el grado de quema.

Representantes de al menos 12 instituciones participarán hoy en los operativos de control por la noche de San Juan: SAR-Bolivia, Policía Forestal, Cruz Roja, Bomberos Antofagasta, Voluntarios Ambientalistas Municipales (VAM), Bomberos Sin Fronteras, Guardia Municipal, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Gobernación de La Paz, Fuerzas Armadas, Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) y Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM).
El director municipal de Calidad Ambiental, Efraín Fernández, señaló que los operativos comenzarán a las 14.00 de hoy y se prolongarán hasta las 02.00 de mañana, en los diferentes macrodistritos de la urbe.
“Los grupos de control estarán divididos en dos turnos; de las 14.00 hasta las 17.00, quienes se encargarán de humedecer pajonales y áreas verdes de diferentes zonas; el segundo trabajará desde las 17.00 hasta las 02.00. Se encargarán de sofocar las fogatas”.
El operativo Fernández señaló que los controles serán más rigurosos en las laderas ya que se prevé que 50 militares y 10 policías, además de funcionarios ediles se distribuyan en cada macrodistrito paceño. “Se priorizará 15 zonas, donde en años anteriores se registró el mayor encendido de fogatas, como el bosquecillo de Pura Pura, la Autopista, Chasquipampa, Max Paredes y los alrededores del relleno sanitario de Alpacoma, entre otros”.
Indicó que se utilizará matafuegos para sofocar las fogatas prohibidas. También, los infractores serán sancionados con 500 a 2.500 de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV). Se debe entender que cada UFV se cotiza a 1,76 bolivianos. “Las multas dependerán del grado de quema que van desde la leña hasta llantas y plásticos”.
La ciudadanía podrá realizar denuncias a la línea gratuita de la Red 114.
A su turno, el intendente de La Paz, Mauricio Ruiz, señaló que hasta la fecha, las autoridades ediles decomisaron 340 kilos de embutidos en mal estado, 840 unidades de juegos pirotécnicos, 10.220 kilos de leña y 920 botellas de bebidas alcohólicas sin registro sanitario. Recomendó a la población tener cautela a la hora de comprar salchichas para las fiesta de San Juan.

1.100 funcionarios y guardias municipales participarán en el operativo de San Juan que se desarrollará hoy.

“Para comprar salchichas, la población debe tener cuidado y prestar mucha atención al color, textura y olor. Los operativos se harán hasta las 02.00 de la madrugada, en diferentes centros de abastos”0.

Mauricio Ruiz / INTENDENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario