jueves, 14 de junio de 2012

El ‘buffet criollo’ de Los Kjarkas sale el 16 de julio

El reconocido músico también aseguró a La Razón que la obra será “completamente diferente” a las producciones anteriores de Los Kjarkas. Hermosa definió al disco Los 40 años y más como “un buffet criollo” en el que “hay de todo un poco” para satisfacer el paladar nacional. Serán 12 temas inéditos, la mayoría compuestos por el músico cochabambino.

El líder de la legendaria agrupación folklórica rehusó adelantar mayores detalles del disco —“quiero que sea una linda sorpresa”—, pero sí insinuó que se experimentará con nuevos géneros. “Tenemos tantos ritmos en Bolivia que aún no hemos tocado todos. Tenemos gente que nos pide que incluyamos temas de sus regiones en nuestro repertorio. Y vamos a hacerlo, aunque primero debemos aprender a interpretarlos bien”, aseguró Hermosa.

El músico es categórico: “Tocar folklore no se limita sólo a cantar o tocar un instrumento, se requiere de investigación y conocimiento del ritmo y el trasfondo de su lugar de origen”. “Para poder componer debes conocer las temáticas del género, los sentimientos en los que nace e, incluso, la misma historia, situación social y política del lugar donde surgió. Todo eso influye en la música”, declaró.

En este ejercicio se encuentran los componentes más jóvenes del conjunto, quienes también colaboran con el proceso de creación de los nuevos discos. Respecto de las nuevas generaciones, Hermosa recordó que piensa alejarse paulatinamente de los escenarios para dar pie a estos talentos. No es una separación rápida, es un proceso del que el veterano músico piensa formar parte para no generar rupturas.

“Lo que pasa es que debemos mantenernos jóvenes y renovarnos. En el mundo de la música si no cambias, te mueres y no queremos convertirnos en ese tipo de músicos que unos pocos recuerdan con nostalgia, como símbolo de una época pasada que no volverá”, afirmó el autor.

Proyectos. Una vez que se lance el disco, el grupo alista una serie de conciertos de promoción a partir de agosto. Asimismo, tiene planificados viajes a Japón, Ecuador, Europa y EEUU durante el segundo semestre de este año. A finales de 2012 y principios del siguiente, Los Kjarkas pondrán en práctica el proyecto “Caminos Felices”, que consiste en ofrecer recitales en pueblos y ciudades intermedias a lo largo de todo el territorio boliviano.

“Visitaremos Villa Tunari, Camiri, Vallegrande, Bermejo, Villamontes. Nos daremos una gran vuelta”, prometió Hermosa. Y, menos de un año después del lanzamiento de su disco, la agrupación presentará una nueva placa que acompañará el recorrido nacional. Esto se debe a que la agrupación ahora cuenta con un moderno estudio de grabación en la ciudad de Cochabamba. “Eso nos permite acelerar nuestros trabajos y, además, ofrecer la mejor calidad posible manteniendo un producto 100% boliviano”, finalizó.

Un largo camino de más de 40 años

Gonzalo Hermosa nació el 2 de octubre de 1950 en Capinota (Cochabamba). Junto a sus hermanos Wilson y Castel, además de Édgar Villarroel, fundaron Los Kjarkas en 1965. Inicialmente el grupo tocaba zambas argentinas. En 1971 refundaron la agrupación con la intención de dedicarse a la interpretación de música folklórica. Entre sus temas mundiales destaca Llorando se fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario