viernes, 22 de junio de 2012

El FIC 2012 sigue flotando: No definen recursos y no hay convenio

El Festival Internacional de la Cultura (FIC) sigue flotando. La confirmación de la Alcaldía, Universidad y Gobernación sobre los recursos para ejecutar el proyecto aún no está bien definido, mientras que la firma de un convenio para consolidar un fondo común, tampoco registra avances.
Pensado para llevarse adelante entre fines de octubre o principios de noviembre y a poco más de tres meses, el relanzamiento del FIC parece continuar flotando el discurso.
El director de Cultura de la Alcaldía de Sucre, Carlos Flores, comentó que prepararon un perfil de proyecto “de lo que creemos que debería hacerse con el FIC en un tiempo de emergencia”. En esa línea, dijo que compartirá esta propuesta con los actores involucrados en la gestión del evento para que se asuman decisiones, que de una vez por todas aseguren el despegue del FIC.
El tema pendiente y como un punto de partida necesario para poder encaminar las gestiones, según repitieron en varias ocasiones las autoridades institucionales, es la firma de un convenio que brinde el marco legal para la ejecución de recursos de las tres entidades en calidad de un fondo común, de habla de más de Bs 2 millones.
Para tal efecto, se requeriría de una certificación presupuestaria para cada institución. Sobre este tema, el director de Cultura de San Francisco Xavier, Guillermo Torres, indicó que se encuentran a la espera de conocer los resultados de los presupuestos de la Gobernación y Alcaldía para arrancar con el proyecto.
“Todavía (las instituciones) no tienen inscrito en su reformulado este presupuesto, que si bien existe el compromiso de las máximas autoridades ejecutivas, pero tiene que estar debidamente certificado”, aseguró Torres.
En el caso de la Universidad, Torres informó que ya se cuenta con un presupuesto que no necesita ser reformulado, pues se trata de recursos destinados al Festival Internacional de Interculturalidad y si bien no precisó el montó a cuanto asciende, dijo que en la Universidad su potencial no radica en la cantidad de recursos económicos, sino en su capacidad de gestión, recursos humanos e infraestructura.
“No hay institución que nos pueda exigir una certificación presupuestaria. Hemos garantizado un presupuesto y a nivel del convenio las instituciones tienen que generar presupuestos, tienen que colocar los montos convenidos. No corresponde que instituciones ajenas al Gobierno Municipal nos pidan una certificación presupuestaria, hay compromisos y hay que cumplirlos”, opinó al respecto el Director de Cultura de la Alcaldía.
En esa línea, la autoridad recordó que la Alcaldía tiene inscritos Bs 650 mil para el FIC y proyectados otros 650 mil, que se espera se aprueben en el Concejo, con lo que se tendría Bs 1.3 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario