miércoles, 27 de junio de 2012

Kjarkas celebra cuarenta años de intensa actividad artística

Este viernes 29 de junio, el consagrado grupo folklórico los Kjarkas celebrará sus 40 años de actividad artística con un concierto que ofrecerá en el centro de convenciones El Campo donde se presentará junto a su ballet y el proyecto Kuntur; concierto que cuenta con el apoyo de la Casa de la Cultura de la Alcaldía Municipal y las empresas ENTEL, Cordillera y ATB.

El grupo los Kjarkas, cuyo nombre tiene su origen en la palabra kharka, del quechua sureño que significa "temor o recelo" y/o también "temblor", se fundó inicialmente el año 1965 en la provincia de Capinota con una intensión básicamente lúdica y estaba conformado por los hermanos Hermosa González: Wilson, Castel y Gonzalo; más Édgar Villarroel, quienes tocaban en fiestas privadas sobre todo zambas argentinas. Poco a poco llegaron a las peñas donde comenzaron a interpretar cuecas, huayños y bailecitos de autoría de grandes compositores como Teófilo Vargas, Simeón Roncal y Gilberto Rojas.

Poco tiempo después los primeros integrantes dejan solo a Gonzalo Hermosa quien refunda el grupo con Eddy Carpio, Antonio Canelas y Alcides Mejía, que durante una década perfeccionan su estilo y se presentan por primera vez fuera de las fronteras cochabambinas, en La Paz, y representan al país en un festival de música folklórica en Brasil. Al año siguiente graban su primer disco “Bolivia”, cuyo tema se convierte en un éxito y actualmente es considerado como una especie de segundo himno nacional. Así, Ulises y Élmer retornan y se suman Gastón Guardia, Guillermo Ponce y Édgar Villarroel (homónimo del fundador).

Con la incorporación de Ulises, Los Kjarkas ganan en composición de piezas musicales propias que han marcado un hito en su historia sumadas a la interpretación de Élmer y los vientos de Guardia.

Con el correr de los años pasan por el grupo artistas como Ramiro de la Zerda, Eduardo Yánez Loayza, Miguel Mengoa, Rolando Malpartida Porcel, José Luis Morales Rodríguez, Simón Julio Lavayén Frías, Edwin Castellanos y Fernando Torrico, muchos de los cuales luego se alejaron para formar sus propias agrupaciones. También es de destacar la escuela de música que fundaron a fines de los años 70´s de donde salieron grupos como Proyección.

Actualmente Los Kjarkas está conformado por Gonzalo y Elmer Hermosa, Gastón Guardia, Makoto Shishido, Lin Angulo y Gonzalo Hermosa Camacho.

Su discografía completa

En el concierto de este viernes, los Kjarkas presentarán su nuevo disco “Cuarenta y más…” que contiene sus más recientes composiciones musicales y que se suma a sus otros discos: Bolivia (1976), Kutimuy y Sueño milenario de los Andes (1977), Cóndor Mallku (1980), Canto a la mujer de mi pueblo (1981), Desde el alma de mi pueblo (1981), En vivo desde Europa (1982), Sol de los Andes (1983), Pueblos perdidos (1984), Los Kjarkas desde Japón (1985), El amor y la libertad (1987), Chuquiago Marka (1988), Génesis aymara y Sin palabras (1989), Los Andes descubrió su rostro milenario (1990), Tecno Kjarkas (recopilatorio en estilo tecno, 1991), El árbol de mi destino (1992), Hermanos (1993), A los 500 años (1994), Quiquin... Pacha (Por un mundo nuevo, 1995), Sentimiento Andino (1996), Por siempre (1997), Al carnaval y El líder de los humildes (1998), El concierto del siglo (vídeo concierto, 1999), Kaluyos y pasacalles (2000), 30 años solo se vive una vez (recopilatorio), Lección de vida y Navidad en los Andes (los tres discos editados el año 2001); Que no muera la tradición volúmenes cuatro y cinco (2002), Más allá (2004), 35 años (2005) y 40 años (junto con los antiguos integrantes 2010). En toda su trayectoria han grabado con los sellos discográficos Lauro, Discolandia, ANS Records, Heriba, Tumi Music.

No hay comentarios:

Publicar un comentario