viernes, 29 de junio de 2012

Kjarkas lanza disco Nº 35

Por primera vez en Cochabamba el grupo los Kjarkas estrenará su nuevo disco, “La fuerza de los Kjarkas”, que incluye uno de los temas inéditos de quien fuera su fundador Ulises Hermosa.

En total son 14 canciones en ocho ritmos nacionales diferentes como el kaluyo, taquirari, saya, cueca, kullawa y otros que se refieren a las diferentes facetas del país.

Parte de este nuevo material será interpretado esta noche por el grupo folklórico en el centro de eventos y convenciones “El Campo”.

Según explicó el director del grupo, Gonzalo Hermosa Gonzales, es un anticipo, una especie de prelanzamiento o una primera prueba de este material que es la “remembranza de las partes más gloriosas de los Kjarkas”.

“El público que es muy seguidor de nosotros será el jurado calificador. Es nuestra primera prueba de fuego. Hemos puesto en este disco lo mejor de nosotros y esperamos que nos vaya bien”, dijo. En una primera parte del espectáculo se pondrá a consideración del público las nuevas canciones y en una segunda parte se podrá escuchar los éxitos de siempre del grupo folklórico que tiene 41 años y algo más de trayectoria.

Este nuevo material se caracteriza por estar hecho en Bolivia. Los Kjarkas utilizaron el estudio Ulises Hermosa para la grabación de este material, además que quienes participaron de su elaboración -técnicos, músicos, intérpretes y otros- son “cien por ciento bolivianos”.

“Va a haber una presentación de lujo y una más económica para que esté acorde al bolsillo de nuestros hermanos. Queremos que todos se lleven un disco de buena calidad a su casa”, acotó.

Respecto del tema de Ulises Hermosa, su hermano explicó que sólo es una parte del repertorio que tiene y que se dará a conocer en cada uno de los discos que presente la agrupación folklórica.

El nombre de los Kjarkas tiene su origen en la palabra kharka, del quechua sureño, que significa "temor o recelo" o también "temblor". El grupo surgió para imponer un estilo diferente, una nueva forma de interpretar la gran música boliviana que ahora es escuchada en todo el mundo.

Aunque el grupo comenzó como aficionado en la década de los años 60’s. su fundacion oficial se efectuó el 23 de junio de 1971.

1ra. canción refleja un sólo pedido al país

Gonzalo Hermosa recuerda que hace 40 años hicieron una oración en una de sus primeras canciones y que refleja el pedido del grupo de heredar una mejor tierra a los niños y buscar cambios importantes. “En las faldas de mis cerros haré mi hogar, donde los niños felices irán a jugar”, dice la letra.

Para Hermosa debajo del poncho de los Kjarkas están los deseos de mejores días y mejores oportunidades, además del deseo de tener un país mucho más organizado y poderoso.

Inspiración en la cultura boliviana

Los Kjarkas en todas sus interpretaciones procura que el alma del hombre boliviano no muera nunca. El director e integrante del grupo, Gonzalo Hermosa, destacó el privilegio de tener culturas andinas que dan pautas y caminos para seguir adelante.

“Nunca menguado la fuerza ni el empuje de los Kjarkas en la creación e interpretación. Siempre seremos unos leones en los escenarios defendiendo con mucho honor las culturas ancestrales”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario