martes, 26 de junio de 2012

Marcos Puña presenta su CD “Bolivia” con la voz de Matilde Casazola

El destacado guitarrista boliviano Marcos Puña (Primer Premio del último Concurso Internacional de Guitarra de Barcelona, España), presenta su nuevo CD, “Bolivia”, con un concierto a realizarse, hoy a las 19.30 horas, en el teatro Achá (C. España casi Heroínas), a donde las entradas tienen un costo de Bs 25 y 15.

Co-producido por Puña y el Conservatorio Nacional de Música, este proyecto nació en 2007, cuando el intérprete realizó una serie de arreglos para guitarra de piezas de Matilde Casazola (Sucre, 1943), presentando junto a la compositora (en recitales de guitarra y declamación) un álbum de partituras de música boliviana que ahora Puña grabó con la colaboración de la propia Casazola, que en algunos tracks declama textos poéticos. Algunas piezas como “Tanto te amé”, “Como un fueguito” o la cueca “De Regreso” desde hace más de dos décadas son hitos de la cultura popular de música del país; esta última se convirtió en el himno de los bolivianos que viven lejos de su patria.

La producción contiene además obras de dos importantes compositores históricos de Bolivia. Se pueden oír el famoso “Aire Indio No. 4” y la “Kollavina” de Eduardo Caba (Potosí, 1890 – La Paz, 1953), uno de los más grandes compositores bolivianos de primera mitad del Siglo XX; y música de Armando Palmero (Potosí, 1900 – 1968) con sus temas “Poema Indio” y “Paisaje”.

Hay también una obra del compositor Oldrich Halas (La Paz, 1967), “El Entierro del Pepino” Op. 32, que describe cómo, en la tradición del carnaval paceño, cada año se entierra a un bufón en un nicho del cementerio, dando por finalizados los festejos. Esta pieza fue estrenada por Puña, en el Queen Elizabeth Hall de Londres (Inglaterra) en 2011.

EL ARTISTA Puña (Oruro, 1977) empezó a formarse como guitarrista a sus 13 años, tomando clases en Cochabamba. Su carrera le implicó muchos viajes, en primera instancia a La Paz para cursar clases con Gentaro Takada y posteriormente a Uruguay, donde conocería a uno de sus principales guías, Abel Carlevaro. Permaneció en Uruguay estudiando durante cinco años hasta graduarse del Conservatorio de Montevideo.

En 2001 regresó a Bolivia. Sin embargo, su estadía se vio interrumpida en dos ocasiones. La primera, en 2007, cuando se trasladó a Barcelona a realizar un postgrado y, luego, regresó a España para estudiar un curso de perfeccionamiento en el Conservatorio del Liceo.

En 2007 y 2011, el destacado músico nacional ganó dos importantes certámenes, el de Zarautz (País Vasco) y el Llobet, respectivamente.

Es así como la carrera del boliviano se ha internacionalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario