miércoles, 13 de junio de 2012

Rigo Pex llega desde España con música hecha con sonidos 8bits a presentarse en la ciudad dentro del ciclo de música joven.

La Dirección de Patrimonio y Cultura y Altavoz Producción Musical viene apoyando diferentes movimientos de "música joven" en la ciudad, aprovechando la presencia de Rigo Pex con "Meneo" desde España. Lo integrarán al show de este jueves en el Museo de Arte (Calle Sucre y Potosí) donde también se presentarán las bandas locales Alud y Tóxico 4.

Meneo. Roberto Pérez, alias "Rigo Pex", es guatemalteco y radica en Madrid hace más de 5 años. En esta ocasión visita Bolivia con el apoyo de la Aecid y trae una fusión de sonidos de 8bits con ritmos tropicales, como él comenta, "muy relajados y bailables".

Como musicólogo, Pérez tiene interés por experimentar con instrumentos de la cultura de cada país o región. De esta manera, en Ginebra vio a alguien haciendo música con gameboy. "En esa época estaba surgiendo una especie de movimiento en Europa lo que hice yo fue agarrar ritmos muy tradicionales en Latinoamérica como merengue, cumbia, reggaetón y ponerle este tipo de sonidos (8 bits)".

8 bits. Es el estilo de música electrónica inspirada y realizada por el sonido de computadoras y consolas de la era de los 8 bits, en la que la música era creada con chips que trabajaban con datos de un máximo de 8 bits. Esta música es producida tomando como base los sonidos característicos de viejas máquinas como la Commodore, Gameboy, Sega y Atari, además de sintetizadores electrónicos como el Elektron SidStation.

Encuentros juveniles. El ciclo de música joven se realiza cada jueves en el Museo de Arte por bandas locales y cada viernes en el Centro Cultural de la Villa 1ro. de Mayo. Uno de los gestores comenta que el objetivo es "tomar los espacios públicos alternativos" y como desafío tienen "descentralizar la actividad y llevarla a la periferia". Este viernes se presentan "Fiesta Cuetillo" y "Radio Sativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario