domingo, 24 de junio de 2012

Roxana Piza “La música es el aire que respiro”

Roxana Piza es una multifacética artista solista, canta-autora, artesana, Licenciada en Auditoria, Contadora General, catedrática. Es actual guitarrista y directora del grupo criollo “Voces Morenas”. Formó parte de grandes grupos que nuestro país ha evidenciado como Los Signos, Grupo Femenino Bolivia, Grupo Femenino Flor de Tani Tani, Grupo Femenino Alba; Trío Fantasía, entre otros.

Dedicada desde los 5 años a la música, su talento la ha llevado a recorrer muchos países de nuestro continente y de Norteamérica, tanto en grupos como solista. Es madre de dos hijas; Rossana Alejandra y Jazmin Odeth y se encuentra casada con el oficial de la Armada Boliviana, el C.N.Daen. Ing. Reynaldo Marín Carlo Mgr.

Hoy, domingo 24, ella cumple 28 años de carrera musical y pudimos entrevistarla para conocer más sobre su carrera.

¿Quién es Roxana cuando no está haciendo música?

Cuando no hago música soy simplemente ama de casa; asimismo, me dedico a mi profesión como contadora pública/auditora, 100% académica-catedrática; trabajo en institutos superiores y universidades y escribo textos de enseñanza en mi área. Cuento con 6 libros publicados y registrados legalmente. También soy artesana y exporto chalinas en alpaca “Alpi”, cerámica sobre madera y dicto clases de artesanía en vacaciones invernales y de fin de año; hago deportes desde niña, soy yudoca. En realidad hago de todo, soy muy inquieta.

¿Cómo fueron tus inicios en la música?

Antecedentes

Nombre completo: Blanca Roxana Piza Mancilla

Lugar de nacimiento: Villazón, Potosí

Equipo de tus amores: el único Strongest

Una pasión aparte de la música: la lectura

La mejor canción: My Heart Will Go on de Celine Dion

Una película: Lo que el Viento se Llevó

Un libro: La Biblia y
El Corán
Filosofía de vida: debo
irradiar energía positiva y alegría

Desde pequeña, cuando tenía 5 añitos hasta mis 12 años participaba en concursos de radio y Tv. A mis 13 años formamos con mis hermanas el primer trío femenino vocal e instrumental que le dimos el nombre de Trío Fantasía y salimos en segundo lugar en el primer concurso de Carlos Palenque “Camino a la Fama”. Ahí fue que pisé por primera vez un escenario grande como era el Teatro al Aire Libre.

Posteriormente, en 1980 me incorporo como vocalista al grupo “Los Signos” dirigido por Efraín Salazar. Estuve 6 meses y luego me incorporo al grupo femenino “Bolivia” en 1985 donde permanecí 16 años. Por razones académicas y profesionales dejo el grupo. En 2001 fundé el grupo “Voces Morenas” con el objeto de seguir haciendo folklore sin tener que abandonar mis labores de casa y profesionales; finalmente me lanzo como solista el 2004.

¿Cómo definirías tu relación con la música a lo largo de estos años?

La música es mi pasión, es el “aire que respiro” y mi gran ideal a alcanzar y que es lo que todo boliviano aspira, el preservar, defender y difundir el folklore nuestro. La música es esencial en mi vida.

¿Cuál de los grupos en que estuviste consideras que haya calado más hondo en tu vida?

Realmente todos son importantes porque marcaron en mi vida y formación profesional y son un ciclo significativo como artista empírica y compositora.

¿Es difícil mantener el profesionalismo en la música en paralelo a tu vasta carrera como Auditora?

Sí es complicado y sacrificado, pero no imposible, pues ambas actividades son diferentes y exigen de mucha dedicación… pero es satisfactorio haber logrado ser profesional y ser artista al mismo tiempo.

¿Cómo fue la experiencia de participar en el concurso de Viña del Mar y ser seleccionada?

Nos presentamos al concurso con mucha esperanza junto a mi hija Rossana. Al mes de presentarnos, un 16 de noviembre, me llamaron por teléfono indicando que Rossana Marín salió calificada como intérprete y mi composición, “Embrujo del Caporal”, calificó y representaríamos a Bolivia, por ser ambas participantes bolivianas. Haber logrado llegar a Viña del Mar con nuestro propio esfuerzo y recursos económicos es satisfactorio, es un gran logro, es hacer patria, es ser artista, es dar todo por tu país.

Dos cosas claras quedaron de esta etapa de mi vida. Primera, haber logrado nuestra misión, dejar en claro que el Caporal es de Bolivia. Segunda, que el boliviano no se rinde, aunque sin luz igual seguimos en la batalla. Sufrimos la triste perdida de visión de mi hija Rossanita. Esperamos la recupere dentro de 8 meses y que el trasplante de cornea sea un éxito.

Puesto que no todos logran tanto tiempo de carrera ¿Cuál es la clave para mantenerse vigente en la música durante 28 años?

La perseverancia, creatividad; las ganas de hacer las cosas, ser positiva, no mirar atrás, siempre adelante. Dejar tu “huella” personal.

1 comentario: