lunes, 18 de junio de 2012

¿Traes Flashh?... y su original propuesta musical

El grupo ¿Traes Flashh?, formado el 3 de marzo de 2009, está compuesto por personas bolivianas y mexicanas cuya inevitable unión musical se dio en el norteño país y actualmente se encuentran en Bolivia tocando en distintos lugares, prestos a grabar su tercer disco como grupo. “En un sentido amplio el nombre del grupo significa entre otras acepciones: Flash (ing); Información para ser transmitida con prioridad, circuito luminoso. La importancia de portarlo es que El flashh es post autónomo, autogestivo y, como la sandía, para compartir. La doble H es para recordarlo”, explican sus integrantes. La Guía, tras un contacto dominical, pudo acceder a una entrevista con ¿Traes Flashh?

Teniendo en cuenta que se unen como grupo en México ¿Cómo se da la conjunción de ustedes?

Mágica e irreversiblemente. Nos contrataron para musicalizar una obra de la directora de Danza, Tania Galindo que se presentó en la Casa del Lago, en el Bosque de Chapultepec.

A partir de aquel día en 2009 empezamos a trabajar 12 horas diarias. A las tres semanas de conocernos ya teníamos nuestro Demo con 5 canciones y estábamos dando nuestro primer concierto. En ese primer concierto se nos acerca Natalia Armienta Oikawa (una reconocida documentalista ) y nos contrata para hacer la banda sonora de su documental “Culpables de Inocencia” sobre mujeres inocentes en la cárcel. Desde entonces la cosa ha seguido así, trabajar un montón cada día, muchos viajes, mucho tocar en todas partes, integrarnos con otra gente, apoyar con nuestra música algunas causas y seguir componiendo. El éxito es algo que uno siente por dentro.

¿Quienes integran ¿Traes Flashh??

Valeria Moeller (Bolivia) que es compositora, voz y guitarra; Gabo Navarro (México) quien compone, toca la guitarra y voz; Juan Pablo Jiménez en las percusiones y es el primero que se une al grupo apenas llegamos de México el año pasado. Jorge Zamora en el bajo y André Oliveira en la batería nos acompañan desde marzo de este año. También son los fundadores de Random is not Whatever, un sello de música independiente que en 3 años ya tienen una selección fascinante de nuevas propuestas que se están haciendo en Bolivia.

¿Qué influencias musicales tienen?

Divertida pregunta. Nina Simone, King Crimson, Trenecito de los Andes, Chavela Vargas, Jethro Tull, Missing Man Formation, Lhasa de Sela, Laurie Anderson, Felix Mendelssohn, Alan Price, Camerata Rupestre, Nina Hagen, el Padre Bach, Ruperta Condori, el tango, el blues, las rancheras, los huayños y tanto más. Mucha de esta música la tenemos en discos de vinil y constantemente la vamos revisando. También podríamos decir que el viento, las piedras, el mar, la fruta y la voluntad son una gran influencia.

¿Cómo definen el estilo musical de Traes Flash?

Dependiendo la alineación musical nos gusta llamar a nuestro estilo “Kitzy Mitzy Style, Glam Rock Tántrico o música orgánica y de contenido genético”, y es un hecho que somos música transgeneracional.

¿Cuántos temas componen su disco y como se llama el mismo?

El nuevo disco tiene siete canciones y se llama Lola

& Giacopello.

Como un grupo que comenzó en México ¿La acogida allá fue muy diferente al buen recibimiento en La Paz?

Es cierto que tenemos una linda acogida en Bolivia. En un año hemos tocado ya en 5 departamentos, en bares, museos, galerías, romerías, festivales, en la cárcel de mujeres… hasta en el cementerio. Y de la misma manera fue en México, tocando en los espacios y ciudades más diversos, por más de un año y medio viajando México de arriba pa´ bajo. Siempre con esta latente estrella que nos guía y los corazones que se unen con nuestra música.

¿Cuáles son los planes más a corto plazo de Traes Flash?

Plan inmediato, hoy domingo 17 de junio, tocaremos a las 12:00 del día en el Escenario de la Música, en el Prado, como parte de la Fiesta de la Música.

En los siguientes días estamos montando, bajo la dirección musical de Jorge Zamora, un ambicioso proyecto en el cual orquestaremos (cuarteto de cuerdas y metales) una selección de nuestras mejores canciones. El concierto será grabado y dará luz a nuestro tercer disco.

El concretar este montaje es el primer paso para las giras que tenemos planeadas para el 2013, donde estaremos ensamblando y tocando nuestra propuesta con músicos de distintos países.

Los invitamos a buscarnos en la web www.traesflashh.com para escuchar lo último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario