lunes, 11 de junio de 2012

un guatemalteco trae música de los 8 bits

Rigo Pex (artista guatemalteco) bajo el nombre de "Meneo" presentará un show de música electrónica basada en sonidos de 8 Bits el jueves 14 de junio a las 20:00 Hrs. dentro del marco "Música en el Museo" junto con las bandas locales Alud y Tóxico 4. Además hoy y mañana dará una charla y un taller en la Agencia de Cooperación Española (AECID).

Rigo Pex, meneo y el show. Rigo Pex es un artista musicólogo guatemalteco radicado en España que esta de gira por Latinoamérica, quien integra los sonidos 8 Bits extraídos de su consola con ritmos tropicales. Para la presentación en la ciudad se adelanta un performance audiovisual en tiempo real, este es un espectáculo que combina múltiples estímulos y que convierte en arriesgado cualquier pronóstico debido al alto grado de improvisación con que el artista sorprende al público en cada presentación. Rigo además tiene una experimentación con la fusión de diferentes ritmos para así armar su dj set.

8 bits. Es el estilo de música electrónica inspirada (y realizada) por el sonido de computadoras y consolas de la era de los 8 bits, en la que la música era creada con chips que trabajaban con datos de un máximo de 8 bits. Esta música es producida tomando como base los sonidos característicos de viejas máquinas como la Commodore, Gameboy, Sega y Atari, además de sintetizadores electrónicos como el Elektron SidStation.

Nacimiento de la idea en '8 bit'. Debido a su formación como musicólogo Rigo Pex está interesado en "la forma e intervención de los instrumentos en la cultura de cada país o región, en la experimentación", señala y por este motivo cuando vio en Ginebra a un músico usando como instrumento un Gameboy fue como el puntapié inicial para su futuro proyecto "en esa época estaba surgiendo una especie de movimiento en Europa lo que hice yo fue agarrar ritmos muy tradicionales en Latinoamérica como merengue ,cumbia, reggaetón y ponerle este tipo de sonidos. Son muy interesantes, son sonidos muy lúdicos y de juego, la gente se la pasa muy bien".

Referencias bolivianas. Sobre si conoce música actual hecha en Bolivia Rigo Pex señala que conoce lo típico folcklórico, recientemente tuvo la oportunidad de escuchar a "sonido martinez" en La Paz y está a la expectativa de nuevas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario