martes, 28 de agosto de 2012

El FESTIJAZZ llega a la Zona Sur, UPEA y Sucre

En sus Bodas de Plata, el Festival Internacional del Jazz 2012 amplía espacios en sus 11 días de fiesta musical.

El Festival Internacional de Jazz (Festijazz 2012), que este año celebra sus Bodas de Plata, amplía para esta su nueva versión los espacios de encuentro musical, llevando sus melodías al pub “Cambrinus” de la zona sur, a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y a la ciudad de Sucre, que se abre por primera vez, con cuatro actuaciones. Asimismo, a diferencia de 2011 que fueron nueve países visitantes, este año son 11 los invitados.
“El Festijazz en La Paz comienza el 4 de septiembre y se extiende hasta el 14. En Santa Cruz tiene una prolongación muy similar, mientras que en la ciudad de El Alto se realizarán seis fechas y en Sucre, que se abre por primera vez a este festival, se cumplirán cuatro actuaciones”, sostuvo el oficial mayor de Culturas y gestor de este evento, Wálter Gómez, quien al mismo tiempo confirmó que el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, será una vez más el escenario mayor donde se recibirá a los 22 grupos y solistas.
Gómez aclaró que habrán veladas de jam sessions, en el pub Cambrinus de la zona sur y en la Feria Dominical de las Culturas de El Prado. De igual forma se programó conciertos en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Radio Wayna Tambo y Compa. Por su parte, la responsable de comunicación de Compa, Mayra Bautista, señaló que se encuentran “felices de recibir” por tercer año consecutivo el Festijazz en la ciudad de El Alto, ya que esta actividad les permite ofrecer otras alternativas artísticas al público alteño. “Creemos que no todos los eventos artístico-culturales necesariamente deben estar concentrado en el centro de la ciudad de La Paz, sino también se deben realizar aquí arriba para que la gente de El Alto pueda acceder de manera más fácil a la cultura y arte”.
GRUPOS PARTICIPANTES. Por otro lado, Gómez informó que este año el Festijazz contará con el trío de Pablo Held de Alemania; Swami Jr. Trío del Brasil; Christian Galvez Cuarteto de Chile; Con Pies en la Tierra del Ecuador, país que estará presente por primera vez.
También se hará presente Pablo Andrea Trío de España; la extraordinaria cantante norteamericana Mavis “Swan” Poole; Mohamed Abozekry & Heejaz, que viene por Francia con una propuesta de características árabes; Tango Extremo de Holanda; Adrián Oropeza Trío en representación de México; Pilar de la Hoz, que es el aporte del Perú; y Vein Trío de Suiza, que vuelve al festival después de participar en 2009.
Mientras los grupos nacionales participantes serán la Bolivia Big Band Organización, Efecto Mandarina, Danilo Rojas & Marcelo Peña, Andes Swing, Víctor Hugo Mercado, Parafonista, Tincho Jazz Quartet, AndeSol, Harlem Jazz Band, además de Astral y Años Luz. “Bandas que nos evocan los años 70 presentarán una estupenda “contraparte” a lo que serán las actuaciones internacionales”, agregó el Oficial Mayor de Culturas, a propósito de las dos últimas agrupaciones.

2001 año en el que el Festijazz se convirtió en un encuentro musical anual e internacional.

“No todos los eventos deben estar concentrados en La Paz, sino también se debe realizar aquí arriba para que la gente pueda acceder de manera más fácil a la cultura y al arte”.

Mayra Bautista / COMPA

¿Qué programa especial se preparó para celebrar las Bodas de Plata de este festival?
Fundamentalmente una programación con sobresalientes participantes del exterior, llegando a once. Asimismo, una “contraparte“ nacional que nos hace sentir muy bien representados.
También se editó una memoria de los 25 años que será presentada a finales de septiembre y en la apertura se montará una muestra de destacados artistas, quienes fueron convocados para la Bienal Boliviana del Cartel. Serán 25 afiches conmemorativos que acompañarán este aniversario.

¿Cuál es el balance que realiza de estos 25 años del Festival?
Aunque no se pensaba en 1987 llegar hasta los 25 años, lo hicimos. Éste es el resultado de una convicción. Es importante, además cabe señalar que el encuentro se convirtió en anual e internacional el año 2001, gracias a la constancia y esfuerzo que realizamos en bien de los músicos, del público y el jazz. El constante respaldo del Gobierno Municipal de La Paz desde el inicio, junto al apoyo que recibimos de las representaciones diplomáticas, organismos de cooperación internacional, empresas y medios de comunicación logró consolidar un festival que -durante estos años- genera interés y credibilidad, tanto dentro como fuera del país, hasta constituirse en uno de los encuentros de mayor relieve en la región.

¿Cuáles son las perspectivas que se tiene con este festival a futuro?
Llegó el momento de trazar un circuito con otros festivales del género que se realizan en septiembre, como los de Colombia y Paraguay, donde puedan conectarse los grupos visitantes y por supuesto los de nuestro país. También se cuenta con la disponibilidad de gestión de activas organizaciones jazzísticas de Chile, Perú y Argentina para enriquecer dicho circuito.

APUNTES IMPORTANTES
Swami Jr. y su ensamble, quienes representarán a Brasil, tocarán en el Festijazz el 4 y 5 de septiembre.
Los brasileños además estarán el 6 de septiembre por primera vez en la ciudad de El Alto, en un concierto gratuito en la UPEA.
Swami Jr. se presentará junto a músicos bolivianos, quienes usarán instrumentos nativos para ejecutar canciones de bossa y otros ritmos.
En el espacio destinado en Compa, según la responsable de Comunicación de la institución, se tendrán conciertos desde el 11 al 14 de septiembre a partir de las 18.30 horas.
El escenario de Compa recibirá a un grupo internacional que viene de Estados Unidos y dos grupos bolivianos.
Extraoficialmente, se supo también que el grupo boliviano Parafonista, sería el encargado de cerrar las presentaciones alteñas en Compa.
De igual manera se conoció que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) no está dentro la organización del mismo evento, sino que Wayna Tambo habló con las autoridades de la casa superior de estudios para que les presten un espacio para llevar adelante una actividad concerniente al Festijazz.
El día de la inauguración del encuentro musical se abrirá una exposición-homenaje a los 25 años del Festijazz a cargo de artistas de la Bienal del Cartel Bolivia.
El Oficial Mayor de Culturas además entregará reconocimientos a los participantes de esta muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario