viernes, 31 de agosto de 2012

EL X festival del sol llegará a 18 espacios

Por 45 días, la música clásica llegará a varios escenarios

Con las notas de Tiempo al Tiempo, composición de Gonzalo Hermosa de Los Kjarkas iniciará la décima versión del Festival de Sol, en la Iglesia Cuerpo de Cristo de Villa Adela en El Alto, hoy a las 19.00. El espectáculo se realizará del 31 de agosto al 14 de octubre y llegará a 18 espacios de las localidades de Mecapaca, Coroico, Achacachi y Copacabana, además de otros en La Paz, El Alto y Santa Cruz. La clausura será en la Feria Dominical de las Culturas de El Prado con la participación de todos los conjuntos musicales.
Décima versión. La Orquesta Filarmónica El Alto, Orquesta Impacto Juvenil Filarmónica El Alto, la Orquesta del Conservatorio Plurinacional de Música, Ensamble Disonante, Coro Herederos, Orquesta Juvenil Nuevo Mundo, Conjunto de Cámara Pro Música, Ensamble de cuerdas Adventista y la Banda Sinfónica Big Band del Conservatorio Plurinacional de Música, serán los conjuntos que desde hoy hasta el 14 de octubre llenarán de música selecta los oídos de la gente de manera gratuita.
Fredy Céspedes, director de la Orquesta Filarmónica El Alto, aseguró que en estos 10 años se cumplió el objetivo, que desde un principio fue el de acercar la música clásica a la gente que no puede ir a un teatro.
Historia. La Orquesta Filarmónica El Alto tiene actualmente 90 componentes de edades entre los 12 y 26 años, a quienes se sumarán músicos del Conservatorio Plurinacional de Música para las presentaciones del festival, con los que superarán los 100 integrantes.
El espíritu del festival desde su inicio en 2003, es el de llevar música clásica a espacios históricos del país, a los que ésta no llega fácilmente.
En años pasados se llegó a Charazani, Guanay, Los Yungas, Coroico, Coripata, Chulumani, Tiwanaku, Copacabana y Viacha. También estuvo presente en Tarija, Sucre y para este año llegará a Santa Cruz con presentaciones en el Plan 3.000, la Plaza principal de Santa Cruz y Cotoca. El director del festival añadió que habrá intercambios con grupos de música autóctona en cada municipio.
Gratuito. Marlene Mercado, coordinadora general del Festival del Sol, aseguró que el impacto social que esperan es que se pueda multiplicar y replicar éste en otros lugares. Enfatizó además que en estos nueve años se dieron más de 500 conciertos de manera gratuita y más de 90.000 espectadores apreciaron el espectáculo. Por más de un mes la música selecta llegará nuevamente a toda clase de públicos.

“Pienso que el Festival del Sol se convirtió en un patrimonio nacional. Espero que otras instituciones se sumen para trabajar por el país y lleven la cultura a todas partes”.

Fredy Céspedes / DIRECTOR

45 días, de manera discontínua, es el tiempo en que se realizará el décimo Festival del Sol.

90 días, integrantes tiene actualmente la Orquesta Filarmónica El Alto, al mando de Céspedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario