jueves, 16 de agosto de 2012

Los awatiñas buscan un lugar en América

El grupo actuará este y el próximo fin de semana en La Paz y El Alto.

La agrupación boliviana Los Awatiñas, que actuará este 18 y 19 de agosto, a las 19.30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, también hará una gira de 15 días por ciudades de Chile, luego visitará Colombia para posesionar su música por los 42 años de trayectoria musical.
Miguel Conde, uno de los integrantes y fundadores del grupo afirma: “Ya trabajamos bastante por Europa, queremos trabajar por Sudamérica y llegar hasta Norteamérica”.
Ofrenda musical en la paz y el alto. Antes de su gira, Los Awatiñas compartirán su música en un espectáculo denominado “Ofrenda a la Pachamama”, este 18 y 19 de agosto en La Paz. El precio de las entradas serán de 20, 25 y 30 bolivianos.
La ciudad de El Alto también disfrutará de este agradecimiento musical a la madre tierra el 24, 25 y 26 de agosto a las 19.30, en el Teatro Raúl Salmón de la Barra. El ingreso será de 20 bolivianos.
Más de 30 temas en programa. Mario Conde, hermano de Miguel, quien también es miembro fundador, adelantó que el grupo tocará más de 30 temas y que el espectáculo, dividido en cuatro partes durará más de dos horas y media .
En la primera parte, tendremos ritmo autóctono antiguo con cuatro invitados de las provincias, Aroma, Camacho, Loayza y Murillo. “Habrán tarqueadas, pinquilladas, quena quenas, además de música de Los Yungas”. En la segunda parte se interpretarán cantos en aymara, combinados con instrumentos de cuerda y viento, y contará con la participación de Danza Origen. En la tercera, Los Awatiñas deleitarán con temas de su más reciente disco Jichhapi Jichhanexa (Ahora es cuando, ahora será distinto y ahora será diferente). La cuarta parte estará compuesta por éxitos como: Maya paya, Desde lejos y Guerrero Aymara.
Según Miguel Conde, este concierto busca que el público renueve su energía y, que recuerde y valore sus raíces, su tierra y sus antepasados. Al iniciar cada función se efectuará una milluchada (bendición) y pedirán permiso a los apus Illimani, Mururata y Sajama, para que todo salga bien.

Cuatro décadas

El grupo Los Awatiñas nace en 1970. Actualmente tiene ocho integrantes: dos hermanos, con los cuales fundó el grupo , y seis sobrinos. La clave por la que el conjunto permanece, es la comprensión y la tolerancia, señaló Miguel Conde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario