viernes, 24 de agosto de 2012

'Scorpions' y su legado 'En vivo'

Este mes, la banda alemana Scorpions cumple 40 años de haber publicado su primer trabajo discográfico, denominado "Lonesome Crow" (1 de agosto de 1972). Son cuatro décadas de trayectoria y de recorrido por los principales escenarios en el mundo, y este 12 de septiembre será el turno de la ciudad de Santa Cruz. "Tokyo Tapes", es el primero. Fue grabado en 1978 en Tokio, Japón. En esa época, la agrupación ya era un referente del hard rock en el mundo y se dirigía lo inevitable, ingresar en el ruidoso estilo heavy metal que cada vez se hacía más popular. Corría 1985 y Scorpions se encontraba en la cúspide de su carrera. Lanzó: "World Wide Live", disco doble que contiene la esencia del grupo y lo mejor de sus últimos cuatro álbumes hasta ese entonces: "Lovedrive", "Animal Magnetism", "Blackout" y "Love At First Sting". Esta discografía es clave para conocer al grupo, que por cierto ya había ingresado en las arenas del heavy, y, además, estampaba su sello en el principal subgénero del rock.

El paso del tiempo. Diez años después, en los noventa, surgían estilos como el grunge y otros que tomaron esta década como suya. Sin embargo, los alemanes, con su buen tino respecto a la música, lograron aprovechar su gran popularidad para seguir en carrera, lanzan tres discos más en estudio y el tercer álbum en vivo. Se trata de "Live Bites", que es una compilación de las presentaciones durante las giras para los álbumes: "Savage Amusement", "Crazy World" y "Face The Heat". Las siguientes obras de la banda fueron evolucionando en el sonido. "Pure Instinct" es considerado pop rock, y "Eye II Eye" se sumerge en el estilo electrónico y es catalogado como su peor álbum. Claro que con este trabajo es imposible no decir que Scorpions es una banda experimental.

Corrobora esta apreciación "Moment of Glory", grabado en el año 2000 con la Orquesta Filarmónica de Berlín. La agrupación interpreta algunos grandes éxitos como "Still Loving You" acompañada de violines, violonchelos y otros instrumentos clásicos.

Exposición. El 2001 registran "Acoustica". Es un disco acústico que demuestra su versatilidad musical. Después vendrían cuatro álbumes más, hasta que finalmente lanzan: "Live 2011: Get Your Sting and Blackout", que resume los anteriores tres discos en vivo de la agrupación. Si hay que destacar algo de Scorpions, es que supo formar una identidad y consolidar un sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario