miércoles, 22 de agosto de 2012

Un filme y un grafiti: historia de Ismael Serrano en La Paz

“En una pared de La Paz vi un grafiti que decía: ‘en este país hay más radiotaxis que sentimientos’”, comenta Ismael Serrano entre canción y canción en el disco Principio de incertidumbre, grabado en directo en Madrid en 2003.

Un año antes el cantautor español estuvo en La Paz en dos breves visitas: para filmar algunas escenas (y grabar canciones) de la película El corazón de Jesús, de Marcos Loayza, y meses después para el estreno.

“Muy pocos lo conocían entonces y al cabo de un par de canciones la gente estaba enamorada de su arte y emocionada cuando se apagaron las luces”, recuerda Loayza sobre la premier -en el cine 6 de Agosto- a apenas tres calles del muro de una casona de Sopocachi en el que hasta hace no más de un año seguía pintado ese anónimo reclamo' esa premisa contra la sociedad individualizada, mecanizada, cada vez más despersonalizada sobre la que reflexiona sagazmente Serrano en gran parte de sus canciones.

“Serrano trae consigo al espíritu de cantautores como Serrat o Aute, pero también Brassens. Lo que hace son canciones, en el mejor sentido de la palabra' piezas en las que texto y música se articulan para conducir historias”, comenta Óscar García, creador de la música original del largometraje de Loayza.

Por todo esto, aunque esta semana el madrileño cantará en Bolivia por primera vez, no son pocos ni intrascendentes los lazos que lo ligan con el país.

Lo que viene

Quién sabe, entonces, si sus presentaciones -mañana en el Teatro René Moreno de Santa Cruz y el sábado en el 16 de Julio de La Paz- le sirvan para recoger otro cúmulo de recuerdos, experiencias y percepciones de la gente y el entorno cruceño y paceño ya que, a fin de cuentas, esto es también parte esencial de la creación de este trovador que llega gracias a la producción de la empresa La Oreja.

A modo de calentar el ambiente a pocos días del recital en la sede de Gobierno, Loayza rememora la experiencia de trabajar con el autor de La traición de Wendy y, en un recuadro de apoyo en esta página, García -que también comparte algunos recuerdos- esboza un breve acercamiento a las cualidades artísticas de éste que está considerado como uno de los mejores cantautores hispanos de su generación.

- ¿Por qué se le ocurrió invitar a Ismael Serrano para que trabaje en El corazón de Jesús?

- El guión pedía un cantor que haga un uso más bien bretchiano del coro de la tragedia griega, que vaya comentando y dando pautas a cada sección de la película; pero además que le permita salir al espectador, porque no queríamos en ningún momento transmitir una atmósfera claustrofóbica.

Para ello estaban de candidatos Joaquín Sabina, Daniel Viglietti e Ismael Serrano; como es mi costumbre, elegí al que mejor actitud tenía hacia el proyecto, sin vacilar. Además de que Ismael era el que tenía mayor proyección a futuro y sus canciones tenían una temática y poética más cercanas al espíritu de la película.

- ¿Qué rescata de esa experiencia, tantos años después?

- Fue una experiencia fascinante por el carácter y personalidad de Ismael; uno de los momentos más bellos fue cuando llegó después, para el estreno, y cantó unas cuantas canciones de la película en vivo, antes de la proyección.

Muy pocos lo conocían entonces y al cabo de un par de canciones la gente estaba enamorada de su arte y emocionada cuando se apagaron las luces.

- ¿Qué recuerda de los días en que él estuvo en La Paz?

- Estaba como un niño con juguete nuevo, le gustaba la comida criolla, quedó fascinado con nuestras chompas de alpaca'

- ¿Cómo es Ismael como persona?

- Es una gran persona, coincidimos mucho en cosas políticas e ideologías, como también en lo estético. Cuando se pasó la película en Madrid, él y su familia estaban en primera fila, después fuimos a analizarla con sus padres para terminar en unas copas en el centro de Madrid.

HOJA DE VIDA

Qué hay que saber
Vida Ismael Serrano Morón nació en Madrid el 9 de marzo de 1974. Creció en el barrio de Vallekas. Estudió cuatro años ciencias físicas en la Universidad Complutense de Madrid, así como solfeo y piano antes de dedicarse de lleno a componer y cantar.


Obra En 15 años de trayectoria publicó 11 discos, entre los que destacan Atrapados en azul, La memoria de los peces, La traición de Wendy y Naves ardiendo más allá de Orión.


Conciertos El cantautor se presentará por primera en Bolivia en dos recitales en los que presentará su nuevo CD Todo empieza y todo acaba en ti, pero además hará un recorrido por sus mejores canciones.


Agenda Mañana cantará en el Teatro Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, y el sábado en el Teatro 16 de Julio de La Paz.


Entradas Para el show en la sede de Gobierno, aún hay entradas a la venta en las boleterías del teatro. La productora La Oreja fijó tres escalas de precios: 320, 230 y 150 bolivianos.



Comentario
Óscar García Músico Yo escribí la música original de El corazón de Jesús, a excepción de algunas canciones de Ismael, unas compuestas para la película y otras que había compuesto antes. Como parte del trabajo sonoro, lo que hicimos fue producir la grabación de las canciones interpretadas por él en estudio y en rodaje (a cargo de Bernarda Villagómez). Yo produje dos canciones -una mía, Cuando la muerte, y una de Juan Carlos Orihuela, Estatuto vital.

Ismael las grabó, en voz y guitarra, en los estudios de ProAudio, en La Paz.

Serrano trae consigo al espíritu de cantautores como Serrat o Aute, pero también Brassens. Lo que hace son canciones, en el mejor sentido de la palabra' piezas en las que texto y música se articulan para conducir historias.

En sus canciones, por supuesto, es muy importante el texto que luego introduce en el universo melódico de manera tal que a veces parece que sólo resbalaran de un parlante.

En eso tiene oficio, y mucho. Ha introducido de a poco en su propuesta las sonoridades de una banda pop-rock y ello de ninguna manera afecta a su propuesta textual y musical.

Más allá de las vestiduras, sus canciones son sencillas y complejas, dulces y a veces duras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario