viernes, 21 de septiembre de 2012

Al son de trompeta Yara acaricia el bronce

Hemos fusionado la trompeta y el trombón con otros instrumentos de viento. De la combinación nos salió una melodía muy dulce y que le da fuerza a nuestras interpretaciones, es nuestra inspiración”, indicó Juan Carlos Araoz, director del conjunto.

La nueva producción presenta diez canciones —ocho compuestas por el grupo y dos por otros compositores— en ritmos de morenada, caporal, llamerada, diablada, puna, y otros. Ritmo sensual, Madre Tierra, Diablada con identidad, De Oruro con amor, Linda chaskañawi, Santa  Cruz hermosa, son algunos de los títulos de las interpretaciones, de las cuales Hermosa mujer es la morenada principal a la que apuesta el grupo en la promoción.

“Santa Cruz hermosa está dedicada a todos aquellos hermanos que por azares de la vida se van a vivir a ese departamento, expresa el sentimiento de los residentes”, comentó el músico, “Cada canción la consideramos como si fuera un hijo, cuando nos preguntan qué melodía prefieren, les decimos que todas. Nuestros sonidos con estos instrumentos endulzarán el oído de todos, queremos universalizar más nuestros instrumentos”, complementó el director de Yara.

El disco fue grabado hace tres meses y será presentado la próxima semana. En noviembre se realizará un show especial en un hotel de la ciudad y desde marzo del próximo año se ha previsto una gira nacional para promover la producción. Desde el lunes, se podrá adquirir el disco en las tiendas de Discolandia. El precio es Bs 40 en todo el país.

Araoz apuntó que luego de la presentación también estará a la venta un DVD con videoclips. Actualmente, el grupo se encuentra grabando estos videos en locaciones situadas en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz. Los audiovisuales mostrarán la belleza natural de cada departamento, en una combinación armoniosa con la música que propone Yara.

El conjunto está integrado por Ramiro Alcócer López (charango y primera voz), Miguel Ángel Pedraza (vientos y coros), Diómedes Cáceres (guitarras y coros), Gonzalo Delgado (bajo electrónico y coros), Limberth Mallku (trompeta y percusión menor), Sergio Cáceres (trombón y percusión menor) y Juan Carlos Araoz (percusión y coros y director de la banda).

Las otras producciones del grupo Yara son: Música en proyección, lanzada en 2002 con 17 canciones; Yara de corazón, 14 composiciones editada en marzo de 2006 y Yara es Yara, también con 14 temas de folklore, difundida en octubre de 2010.  El nuevo disco propone una particular fusión y composiciones propias.

Agrupación

Yara está integrado por siete músicos nacidos en Potosí, Santa Cruz, La Paz y otros. Todos viven en Oruro.

Producciones

Yara es una palabra en guaraní que significa “con Dios”. Su filosofía es “100% composición”.

13 años

El grupo se creó el 12 de octubre de 2001. El siguiente mes cumplirá 13 años. Realiza giras nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario