miércoles, 26 de septiembre de 2012

En su cuarto año, el Festival de Guitarra se despide de La Paz

El Festival y Concurso Internacional de Guitarra se efectuará esta semana por cuarta y última vez en La Paz, pues para el próximo año se trasladará a Santa Cruz.

En esta versión estarán como invitados músicos de cinco países, entre ellos los premiados Fabio Zanon (Brasil) y Carlos Pérez (Chile), informó Piraí Vaca, impulsor del evento.

“Ésta será la última edición del festival en La Paz. Desde 2013 se realizará en Santa Cruz”, confirmó Vaca, uno de los guitarristas más importantes del país.

El artista explicó que el cambio de sede se debe a que la Universidad Gabriel René Moreno de la capital oriental abrirá una facultad de música y considerará al festival como uno de sus eventos culturales anuales.

“Es un proyecto ambicioso porque ofrecerá diferentes carreras y se otorgarán títulos a nivel licenciatura”, dijo Vaca, quien agregó que “de todas maneras se hará todo lo posible para que los concursos, los talleres y los músicos lleguen también a los paceños”.

Una grilla de lujo

El cruceño abrirá el telón del festival el jueves, a las 20:00, en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho). “Tocaré un repertorio muy variado. Habrá música boliviana, chilena, tangos argentinos y ritmos españoles”.

Según el músico, este año el certamen tendrá importantes figuras, como el chileno Carlos Pérez, ganador del concurso español Joaquín Rodrigo, en 2006, y del Premio Forum Gitarre de Austria, en 2000.

Pérez, considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo por la revista inglesa Classical Guitar Magazine, tocará este viernes a las 20:00, en el Centro Sinfónico.

“Es uno de los mejores guitarristas del mundo y tiene una lista interminable de premios. Es extraordinario porque conjuga la técnica, la musicalidad y la calidez”, comentó Vaca.

Además de varios jóvenes talentos nacionales, el festival nutrirá su grilla con los acordes del brasileño Fabio Zanon, el portugués Andrei Madeira y el cubano Freddy Pérez. Según Carlos Bráñez, uno de los organizadores, estos músicos son considerados grandes maestros en Latinoamérica y en Europa.

El sábado será el turno del brasileño Zanon, quien ganó el primer premio del concurso de guitarra Francisco Tarrega Prize, en España, y el Premio Guitar Foundation of America GFA, en Estados Unidos.

De manera paralela se desarrollará el Concurso Nacional de Guitarra, que cerrará el domingo antes de los recitales de Andrei Madeira y Freddy Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario