domingo, 30 de septiembre de 2012

“Entre 2 Aguas” y sus Reflexiones del Tiempo


“Entre 2 Aguas” es un grupo de vasta trayectoria en nuestro medio y ante la próxima presentación de un concierto inolvidable, Melo Herrera (voz), Marco Flores (Voz, Teclados y Guitarra) y Mau Montero (Voz, Guitarra y Teclado) nos cuentan sobre el rumbo del grupo, ahora como trío.

¿Cuándo y cómo nace Entre 2 Aguas?

Melo: “Entre 2 Aguas” nace en el año 2000, después que decidimos cerrar una etapa en la que nos habíamos propuesto interpretar en su mayoría, a los artistas que más admirábamos y que considerábamos como una influencia. Ese proyecto se llamaba Jumampi. Después de un año, afrontamos el reto de salir con un nuevo nombre y con una propuesta de canciones propias. Ese proyecto se denominó Entre 2 Aguas.

¿Bajo qué premisa nace el grupo?

Mau: Bajo la premisa de decir y contar lo que sentimos, pensamos y vemos a través de la música, de nuestra música. Otra premisa fue utilizar el arte como una herramienta de exteriorización de sensaciones. Hacer de nuestro arte un testimonio de vida y recordarle a la gente que la mejor versión de la historia de la humanidad se la contó a través de las artes.
FICHA TÉCNICA

Integrantes actuales: Melo Herrera León, Mau Montero, Marco Flores

Discos grabados: Melo Mau 1, Melo Mau 2, Paranoide, Contenedor, Entre 2 Aguas y Cesar Junaro en vivo, Mi Tierra, El gusto es mío

DVD: El gusto es mío Filosofía grupal: El arte te esclaviza y a la vez te hace libre.

¿De qué habla su música?

Marco: De todo lo que captan nuestros sentidos. Éstos son como una fábrica de sensaciones unidas a la razón y a los sentimientos. Los licúas sin receta alguna y sale nuestra música y habla por sí sola.

¿Qué es Reflexiones del Tiempo?

Melo: “Reflexiones del Tiempo” es el título de un aire de cueca muy extraño que compuso Mau mientras se inundaba su casa, más o menos en el 2001 (cuenta Melo). Fue una canción que gustó mucho al público de ese entonces. En este tiempo, después de una docena de años necios, empecinados en seguir produciendo música, creo que es bueno retomar una canción que nos invitaba a reflexionar acerca del paso del tiempo.

¿Por qué el nombre? ¿El tiempo es reflexivo en esencia o a su paso uno es el que reflexiona?

Mau: Porque el tiempo es implacable o el dios Cronos es lo único con lo que el ser humano no ha podido hacer nada. El tiempo nos dice que todo lo que comienza, termina, y nosotros no somos la excepción. Nos traza la partida y la meta, entonces es saludable reflexionar al respecto con cierta frecuencia. Si la gente lo hiciera concienzudamente de vez en cuando, el mundo estaría un poco mejor.

¿Cómo tomaron la decisión de pasar de ser dúo a trío?

Melo: No fue una decisión, fue algo así como las leyes de la física, el universo conspira todo el tiempo para que se cumplan. También maniobró para unirnos a los tres. Nos sentimos muy bien en esta etapa de triangulación musical, una conformación muy simétrica, y esto es algo difícil de lograr en cualquier ámbito.

¿Cuál es el mayor aporte de la nueva pieza clave de Entre 2 Aguas?

Mau: Su sensibilidad como ser humano y su amor a la música.

¿Para cuándo esperan poder grabar un disco nuevo de estudio ya como trío?

Marco: Este concierto que se realizará el 3 de octubre será grabado en vivo para luego convertirse en un nuevo DVD y posiblemente también disco. Es difícil concebir un hijo musical como un “menage a trois” (jajajaja). Bueno hablando en serio, este será un trabajo muy importante, debido a la complicidad, humildad y respeto de todos nuestros invitados. Este concierto será una verdadera fiesta y a la vez un encuentro del arte. No se ve con frecuencia juntos en el mismo escenario a artistas como Rubén Luna (Veneno), Cesar Junaro, Panchi Maldonado (Atajo), Álvaro Montenegro (Parafonista), Rocío Moreira, Hiroyuki Akimoto, Carlos Fiengo, Carlos Duchén, Gustavo Baldivieso, René Alinas, la Banda Municipal y el Bafopaz, bajo el pretexto de la música de “Entre 2 Aguas”. Este evento es un verdadero honor y a la vez un privilegio para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario