sábado, 29 de septiembre de 2012

Los Kjarkas dejan que se investigue posible plagio

La noticia corrió a través de las redes sociales. El tema titulado Afrika, del rapero francés Soprano, tiene como introducción un arpegio casi idéntico que es característico de la canción Tiempo al tiempo, del grupo boliviano Los Kjarkas.

Varios usuarios en Facebook y Twitter denunciaron este posible nuevo plagio al grupo bandera nacional.

Al respecto, Rilver Herbas, representante de Los Kjarkas, informó que el caso de un posible plagio lo dejarán para que sea analizado por la Sociedad Alemana de Autores y Editores (GEMA, por sus siglas en alemán), entidad donde están registradas las creaciones musicales de la agrupación boliviana.

“La noticia también la conocimos hoy (ayer), gracias a nuestros compatriotas que viven en Europa. Hemos escuchado el tema y puede ser una coincidencia o puede ser a propósito, pero será GEMA, que cuida los derechos autorales de Los Kjarkas en el mundo entero, quien determine si hubo plagio o no. Como Kjarkas vamos a esperar lo que diga GEMA”, recalcó Herbas.

El tema Afrika pertenece al nuevo álbum E=2MC’s, lanzado el pasado 30 de abril, y su autor es el rapero francés. Para este disco, Saïd M’Roubaba (verdadero nombre de Soprano) trabajó junto a su compatriota denominado R.E.D.K.

Los Kjarkas ya vivieron problemas de plagios de sus canciones.

El más recordado y el que los hizo conocer en el mundo fue el caso de La Lambada.

En 1989, la agrupación Kaoma plagió el tema Llorando se fue y lo convirtió en el nuevo ritmo de moda de ese entonces. Por este caso, la agrupación cochabambina ganó un juicio por derechos de autor.

Luego, con los respectivos permisos, en 2006 el dúo de reggaeton Wisin & Yandel también usó parte de la misma canción para su éxito Pam Pam, al igual que Don Omar en 2010 con su tema Taboo y un año después lo harían Jennifer López y Pitbull con su pieza On the floor.

DATOS Los Kjarkas es un grupo musical boliviano fundado en Capinota (Bolivia) en 1965 por los hermanos Hermosa: Wilson, Castel y Gonzalo (2/10/1950), más Édgar Villarroel.

El nombre del conjunto tiene su origen en la palabra kharka, del quechua sureño, que significa "temor o recelo" o también "temblor". En principio, Los Kjarkas surgió como una necesidad distractiva para sus integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario