martes, 18 de septiembre de 2012

Mojjsa uma rescata lo autóctono

El Teatro Municipal sube el telón para los exponentes de la música autóctona.

La agrupación Mojjsa Uma se presenta hoy y mañana, a las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, donde se oirán melodías del sicuri mayor, sicureada, pinquillada y tarqueada. El conjunto tendrá el acompañamiento de una coreografía de 35 niños, se trata de un elenco conformado por distintas unidades educativas de la ciudad de El Alto.
El espectáculo. El grupo, que cumplió 31 años de vida artística en febrero pasado, presentará un concierto con 26 músicos y contará con los acordes del conjunto Comunidad 21 de Junio. Mojjsa Uma está integrado por: Herbert Fiorilo, Hugo Alarcón, Juan Choquetarqui, Abraham Huaynoca, Alberto Choquetarqui, Marcelo Pérez, Marco Violetta, Edgar Apaza, Pedro Villca, Andrés Apaza, Héctor Suxo, Efraín Suxo, Tomas Surco, Carlos Mendoza, Juan Carlos Pérez, Jorge Salazar, Jhonny Salazar y Gonzalo Santos. Ellos buscan difundir los ritmos autóctonos, motivo por el cual, en 2007 fue reconocido como mejor grupo en este género por el círculo de comunicadores.
Según Herbert Fiorilo, uno de los fundadores de Mojjsa Uma, los versátiles intérpretes del sikuri mayor, phalawita (flauta traversa), sikuris pandilleros, pinkillo, waycheño y las tarkas tienen el objetivo de rescatar la melodía de estos instrumentos elaborados con las cañahuecas, un material que está en peligro de extinción.

10 bolivianos es el precio de la entrada en el sector de galería, para anfiteatro Bs 15 y 20, en Platea.

“A través del Centro Cultural Mojjsa Uma el grupo busca rescatar las costumbres, tradiciones, y lo autóctono participando con escuelas de El Alto”.

Herbert Fiorilo / FUNDADOR DE MOJJSA UMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario