viernes, 21 de septiembre de 2012

Se presentará el 25 de septiembre Disco expresa lucha y alegría del Tipnis

Nazareth Flores, presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, canta en esta producción que grabó con el colectivo Mujeres Creando.

Ni la tierra, ni las mujeres somos territorio de conquista es el nombre del disco con la voz de Nazareth Flores, presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, que expresa la lucha y la alegría de los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El material fue grabado en el estudio de la escuela de radio La voz de mi deseo, de Mujeres Creando, y se presentará el próximo martes 25 en el Museo de San Francisco, a las 19.00.
El origen del material en el canto de las marchas. Helen Álvarez, integrante del colectivo Mujeres Creando, afirma que la idea de grabar un disco nació en la octava marcha por el TIPNIS, toda vez que Nazareth Flores animó con su canto muchos momentos de la marcha, incluso los de la represión en Chaparina.
Álvarez manifiesta que si bien el material se presentará un año después de los hechos suscitados en Chaparina, no se pretende hacer de esto un acto de revictimización, sino plantear la alegría y la música como elementos presentes en la lucha de los pueblos indígenas del TIPNIS.
Al respecto, Flores dice: “Quisimos darle otro matiz a este material, mostrar que, pese a la impunidad, no hemos perdido las ganas de seguir luchando ni la alegría”.
Música y una crónica radial. Según Nazareth Flores, el disco contiene canciones ecológicas y de protesta en ritmos de huayño y taquirari, además de cumbia. “Es una mezcla de ritmos del oriente y el occidente”, dice.
Álvarez sostiene que la crónica radial la realizaron componentes de Mujeres Creando que estuvieron en la represión.
Composiciones. Niña marchista, La caminada, Qué diremos a nuestros hijos, Coraje y El TIPNIS viene a cantar son composiciones de María Galindo, Luis Rico, Víctor Heredia y Lorgia Roca. Según Álvarez, Niña marchista es una canción de cuna para una niña que participa en la marcha que reflexiona sobre la situación de los niños que estuvieron en la lucha. Agrega que el tema Qué dirán nuestros hijos habla sobre el cuidado de la naturaleza y el territorio.

6 son los temas del disco. El material estará a la venta en espacio La virgen de los deseos.

Coraje tiene dos versiones, una en cumbia y otra en vivo. La dirigente indígena dice que el himno de la octava marcha se grabó en un ritmo de cumbia colombiana. También detalla que el disco tiene una grabación en vivo de Coraje efectuada el 27 de octubre de 2011, cuando la marcha retornaba a su lugar de origen y se despedía de La Paz.

“Para nosotras, este disco es un panfleto musical que refleja las luchas sin pretender ser mártires o héroes; muestra la vivencia de la lucha con alegría”.

Helen Álvarez / MIEMBRO DE MUJERES CREANDO

“Quisimos darle otro matiz a este material; mostrar que, pese a la impunidad, no hemos perdido las ganas de seguir luchando
ni la alegría”.

Nazareth Flores / PDTA. CENTRAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL BENI

INCLINACIÓN MUSICAL

La dirigente Nazareth Flores nació en Magdalena, Beni, y es de la etnia itonama. Siempre la acompañó el gusto por el canto.

Inicios. La Presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, quien radica en Trinidad, cuenta que desde niña, alrededor de sus seis años, cantaba los lunes en todas las horas cívicas de su centro educativo.
Relata que posteriormente formó parte del grupo Temporal como vocalista.
Más tarde recibió una invitación de su hermano para formar parte del grupo Bandoleo, al que perteneció hasta hace tres años.
Grabación del disco.Flores comenta que el disco se grabó entre el 10 y el 17 de septiembre y que para lograr la meta se ensayó muy intensamente.
En la producción musical también participó el programa radial Selva Vientre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario