viernes, 12 de octubre de 2012

Entrevista con el primer boliviano nominado al Grammy

Cuando uno escucha las nominaciones a los Grammys se imagina una serie de factores como grandes escenarios, fama, giras y por supuesto una canción que se divulga hasta en el último rincón de la tierra. En el caso de nuestro compatriota el potosino Eddy Navia Dalence, quién se convirtió en el primer boliviano nominado al Grammy Latino, por su disco folklórico "Piano y charango", su nominación nace desde la Peña Floklórica, un negocio familiar, donde llegan a tocar diferentes artistas, entre ellos Chucho Valdés, quién es coautor del disco.

Cuéntenos ¿Cómo fue el proceso de elaboración del disco?
E.N. El disco fue terminado en Abril de este año, lo elaboramos en un año, y lo grabamos en nuestro propio estudio, nuestro sello es independiente "Sukay Pachamama". El ingeniero de sonido fue mi hijo Gabriel. Contiene 10 temas instrumentales, cuatro de mi autoría, uno de Chuchito Valdés, en otro ambos compartimos la autoría, y los demás son temas folklóricos bolivianos, donde uno tiene aire caribeño. En el álbum incluimos zampoñas, toyos, quenas y guitarra que son interpretadas por mi hijo. La percusión está hecha por el prestigioso maestro boliviano Fernando Sanjinés y la colaboración en la quena en una canción es de Miguel Peralta.

¿Qué significa y qué siente el estar nominado?
E.N. Como Boliviano me siento orgulloso de representar a mi país y muy contento de poder mostrar este trabajo en un instrumento que es patrimonio de nuestro Folklore, el "Charango" y al lado de este gran maestro intérprete del piano que es Chuchito Valdés. La nominación es un motivo de enorme satisfacción de que el trabajo de uno, tenga el mérito de ser reconocido internacionalmente y sobre todo la oportunidad que se presenta para hacer conocer la riqueza musical de Bolivia.

¿Cuáles fueron sus inicios en la música?
E.N. Empecé a tener inclinación hacia la música en la secundaria, aunque mis actividades estaban más concentradas en el deporte, era uno de los más destacados. Pero el tener como maestro de música a don Humberto Iporre Salinas quién incentivo a los estudiantes mucho cuando armó la orquesta del colegio, también ayudó mucho. En mi colegio había mucha gente de talento como Alfredo Careaga, gran compositor y pianista, Eduardo Centellas y Jorge Yañes ahora radicados en Santa Cruz quienes a una corta edad hacían el deleite de los potosinos juntamente con Jorge Gamón en el Trío “Los Potosinitos" . No tengo formación académica pese a que interpretaba fragmentos clásicos de Mozart, Bach, Shubert, Beethoven y otros, pero soy autodidacta.

Si bien usted es el "maestro del charango", el que viva en EEUU y que haya grabado con Chucho Valdés ¿Fueron hechos transcendentales para ser nominado?
E.N. Uno de los factores importantes para esta nominación es que desde hace 14 años hemos abierto en San Francisco (EEUU) un local artístico que al mismo tiempo es Restaurant llamado “Peña Pachamama” donde presentamos música al vivo de miércoles a domingo. El lugar se ha convertido en uno de los centros artísticos más importantes para la música de todas partes del mundo. Ahí presentamos flamenco, zamba, música del Medio Oriente con Belly Dancers, y desde luego está el enfoque especial a la música boliviana. Por nuestro escenario han pasado grandes artistas bolivianos como Azul Azul, Zulma Yugar, Guisela Santa Cruz, Enriqueta Ulloa, Kalamarca, Los Kachas, y Champagne. A esto se suma un sin número de artistas internacionales que visitan nuestra Peña, y entre ellos estaba este gran pianista cubano Chuchito Valdés con quien entablamos una gran amistad y donde empezó a surgir este proyecto sin saber el alcance que podía haber tenido.

¿Qué le falta a nuestros músicos para tener más repercución internacional?
E.n. Los artistas bolivianos debemos sentirnos afortunados de haber nacido en un país de tanta riqueza cultural. Lo único que nos falta es tener la oportunidad de exponer su música con más frecuencia en eventos internacionales, donde el mundo pueda apreciarlos en su verdadera dimensión. En mis últimos viajes a Bolivia he podido notar un gran incremento de la gente joven dedicada a cultivar nuestros instrumentos dándole el verdadero valor a nuestro folklore, es muy importante la perseverancia y la participación siempre en los festivales para ir ganando experiencia, y desde luego muy importante la participación de las autoridades.

¿Cómo transcurre su vida en EEUU?

Mi vida en EEUU está siempre relacionada con el arte, siempre estamos realizando conciertos y administrando nuestro local. Con mi familia nos organizamos que todo marche bien en el restaurante, mi hijo y yo estamos encargados de la parte artística, mi esposa de la parte administrativa, y mi hija que es médico también es parte de la organización. También quiero mencionar que el año pasado fuimos los únicos artistas invitados en los 100 años aniversario de la Sinfónica de San Francisco, lo cual fue un gran honor como Bolivianos. Por otra parte, el álbum todavía no ha salido oficialmente, pero se puede encontrar algunos de los temas en iTunes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario