viernes, 26 de octubre de 2012

Lo mejor del Charango se va a Aiquile

Si todavía algunos no tienen planes para pasar el feriado de Todos Santos, Aiquile se presta para ser una gran opción ya que este 1, 2 y 3 de noviembre se prepara la "Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango". Qué más se puede pedir, buena comida, buena música y hacer turismo en nuestro propio país.

Aiquile, el epicentro de la actividad 'charanguística'. Este pueblo, situado a 210 km de Cochabamba, viene organizando hace ya 29 años este acontecimiento, que a la vez representa el festival más antiguo del país. Por decreto ley del 9 de diciembre de 1994 la población de Aiquile fue declarada capital nacional y mundial del Charango. Así en un lugar tan pequeño se encuentran alrededor de 150 fabricantes de este tan lindo instrumento. Fuera de lo musical, allí se vive una fiesta donde se toca con charango, guitarra, quenas en las tumbas por la fiesta religiosa de Todos Santos" y todo se acompaña con chicha de maní, el "uchu" que es el plato típico plato ganador de la comida cochabambina.

El Festival. Son tres días de fiesta aiquileña, las actividades se dividen en tres. El primer día es el concurso de los intérpretes, el segundo es la noche para la categoría internacional, el calampiado y la elección de las ñustas. En el tercer y último día se celebra la "peña de peñas" y este año hay invitados especiales como Los Kjarkas, Los Kory Huairas, Yalo Cuéllar, Arawi, Los Llajwas, grupo Yara, Gery García y el grupo Jarkiris. Además el jueves desde horas de la mañana será la exposición y concurso de los fabricantes de Charango de todo el país. A este evento han asistido muchos artistas de diferentes países por ejemplo Japón, Brasil, México, Chile, Australia e Italia.

Talento boliviano. Isidoro Rodríguez Balcón es el maestro de maestros de los fabricantes de charango, oriundo de Aiquile, además de Mauro Núñez, de Villa Serrano y un dato interesante es que hace 2 años, Benjamín Miranda de Montero ganó la categoría más fuerte.

Sobre los premios. El premio principal es el Charango de Oro, seguido del de Plata y el de Bronce para el tercer lugar. Esto significa un importante reconocimiento dentro de este mundo musical en el país, además de que cada premio viene acompañado de un Charango de verdad hecho por uno de los mejores maestros fabricantes de este instrumento.
La convocatoria se lanza una vez al año donde cada departamento lleva dos representantes que interpretan dos temas de concurso del acervo nacional en cualquier ritmo y también en estudio para los mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario