sábado, 13 de octubre de 2012

Ríndete con las Qolqe T’ikas

Estamos a menos de un mes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y las propuestas en ritmos nacionales se ponen de manifiesto. Esta vez con un grupo de simpáticas mujeres que no solo con su belleza, sino también con su talento, hacen estremecer los corazones más sensibles.

"Ríndete a este amor" es el primer sencillo promocional de Liudmila Barrios, fundadora del grupo e intérprete de la guitarra.

"Es un tema que le canta al amor que en su ritmo de caporal le dio una esencia especial. El objetivo principal fue el incluir en neutro del nuevo disco, obras de cada una de las integrantes, jamás pensamos que este primer corte llegara pronto a los corazones de toda la gente", dijo Svieta Barrios, otra de las integrantes del grupo.

"Ríndete a este amor" es también la expresión dulce del amor libre de malicias, engaños y traición, la letra encierra lo noble de este sentimiento.

"Es el primer sencillo, nos gustó tanto la canción que pensamos que nos traería suerte para comenzar esta etapa", afirmó Svieta.

LO NUEVO

"A capricho" es el nombre del nuevo disco de las Qolqe T’ikas, que viene con muchas sorpresas que serán del gusto de los fans del grupo potosino.

"Realmente estamos haciendo un capricho de música en este disco, recuperando ritmos como el kaluyo, pasacalle etc., además se viene un disco doble gracias a Discolandia que nos celebra los 15 años de vida de Qolqe T’ikas. La novedad es que el segundo disco es una propuesta atrevida pero respetuosa nuestra para todos ustedes... presentándoles temas en distintos ritmos ""tropicales" como ser cumbia, rumba, merengue, cuarteto, etc., que en una interesante fusión con los instrumentos andinos surge como una nueva propuesta para ustedes", explicó Svieta.

El grupo está en los últimos "toques" para la réplica posterior, mientras tanto sus cortes promocionales ya suenan en los distintos medios de comunicación a nivel nacional, para que el público boliviano pueda bailar al ritmo de las Qolqe T’ikas y rendirse ante su música.

El estreno del disco, si todo sale como piensan, se dará la primera quincena de noviembre como un regalo a su tierra del Gran Potosí.

QOLQE T’IKAS

Las Qolqe T’ikas nacieron en Potosí en 1997, cuando las entonces estudiantes del "Liceo de Señoritas Sucre" decidieron representar a su establecimiento en el concurso de canto joven donde ganaron el primer lugar. Posteriormente, fueron don Alfonso Barrios y doña Aurora Campos de Barrios, quienes reunieron a las jovencitas para regalarles el primer juego de instrumentos e invitándolas a seguir con esa actividad.

"Entonces bautizan al grupo con el nombre de Qolqe T’ikas, en ese entonces no imaginamos que llegaríamos a conocer todo el país con nuestra música", dijo Svieta.

Qolqe T’ikas traducido del dulce idioma del quechua significa "flores de plata" y ellas representan un ramillete de mujeres potosinas, de la tierra donde es posible construir un puente de plata hasta España junto a uno hecho de los huesos de los mineros que murieron trabajando.

Uno de los grandes logros del grupo fue llevar el nombre de Bolivia en alto, en uno de los certámenes de música más exigentes del Planeta Tierra, como fue el Festival de Viña del Mar en el 2010.

"Una historia de nervios, la responsabilidad de un país en nuestros hombros, nuestro único interés entonces fue colmar las expectativas de nuestro país con nuestra participación... que orgullo llevar el nombre de Bolivia a Chile", relató.

A la fecha el grupo grabó dos discos "Venciendo fronteras y "Una esperanza Nueva", ya se viene en camino la tercera producción "A Capricho".

Las Qolqe T’ikas son: Liudmila Barrios Campos (guitarra), Svieta Barrios Campos (vientos y saxo midi), Anita Trigo Vargas (batería), Jhannet Gorena Jayta (bajo electrónico), Rosío Fernández (charango) y Lizeth Mejía (vocalista).



FICHA TÉCNICA

Grupo: Qolqe T’ikas

Canción: Ríndete a este amor

Ritmo: Caporal

Álbum: A capricho

Duración del tema: 3’46"

Estreno de la canción: Agosto 2012

Productora: Discolandia

Producción: 2012





Ríndete a este amor.



Esos tus ojos negros como la noche,

atravesaron mi alma, tan solitaria

esa sonrisa blanca como la nieve,

despertó mis deseos, dormidos.



Y no sé cómo decirte que te amo,

que este amor me está matando y me duele…

y yo sé que no te soy indiferente

te delata tu mirada, enamorada.



Por eso amor.... ríndete a este amor

ríndete a mis besos, mis tiernas caricias sin temor

por eso amor.... ríndete a este amor

ya no le tengas miedo, y no digas que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario