lunes, 15 de octubre de 2012

Rodrigo Rojas y su nuevo disco Miradas

Rodrigo es un artista, cantante y compositor, nacido en La Paz, cuyas letras abordan temas de la vida cotidiana de forma original, convirtiéndose, desde un comienzo, en una excelente nueva propuesta musical. Su música tiene una gran versatilidad en cuanto a ritmos y estilos donde predominan las fusiones de pop con afluentes de otro tipo como el jazz, el funk, la bossa-nova, el groove, balada, el bolero, pop, etc. recientemente estuvo de visita en el país presentando su nuevo disco “Miradas” y no desaprovechamos para lograr una entrevista para conocer mas de este músico boliviano que triunfa en México y otros países de Centroamérica.

¿Quién es Rodrigo Rojas?

Alguien que aún se pregunta eso día a día. De hecho, pienso que el trabajo en la música tiene mucho de autodescubrimiento, esa es una de mis principales motivaciones para escribir canciones. La otra es compartir ese descubrimiento con los demás, crear puentes que nos hagan comprender que somos muy parecidos. El arte nos ayuda a entender que no estamos solos. Soy cantautor hace más de 15 años y espero seguirlo siendo mucho tiempo más.

FICHA PERSONAL

Nombre completo:
Rodrigo Eduardo Rojas Peláez

Lugar y fecha de nacimiento:
La Paz el 26 de octubre de 1981

Equipo de futbol: Bolívar

Un libro inolvidable:
Ficciones de Borges

Una canción de toda la vida:
Oh! Melancolía de Silvio Rodríguez

Una película que no olvidas:
Cinema Paradiso de Tornatore

Filosofía de vida: Hedonismo puro

¿Qué tan difícil fue para tí lograr triunfar en un medio enorme como es el mexicano?

En México hay mucho movimiento cultural, muchas influencias distintas y, en realidad, por eso, yo siempre lo he visto como un lugar lleno de posibilidades con mucho público ávido de nuevas propuestas y muchos artistas, de todas las nacionalidades, que desarrollan sus carreras allí y de los que hay mucho que aprender. Con los términos “triunfar” y “éxito” siempre he procurado tener mucho cuidado y no confundir la fama y el dinero, que son medios; con los verdaderos fines, como aquellos de los que hablé antes. Puedo decir que soy muy feliz al poder dedicarme a lo que me gusta, desde hace tanto tiempo, sentir el viento a favor y ver, en el futuro, excelentes probabilidades de crecimiento. Cada vez que me subo a un escenario y la gente canta y vibra con mis canciones, cumplo el sueño que me hizo dedicarme a esto.

¿De qué habla tu música?

De mi propia visión de la vida. Todas mis canciones son vivencias reales, esto, asumiendo que la fantasía, los sueños, los libros, las historias que te conmueven, etc., forman parte de esa realidad de tu vida. He abordado temas que pienso que han ocupado a todos los artistas a lo largo de la historia; la vida, la muerte, el amor, el desamor, el placer, el dolor, el destino, el azar y el sentido que encuentras en cada uno de ellos. Otros autores, mucho más grandes que yo, han agotado los temas, pero siempre nos queda el cómo. Trato de ser lo más honesto posible a la hora de escribir, pienso que la vida está llena de belleza y mi función es abrir los ojos para verla y compartirla, después, en forma de canción.

¿Qué nueva propuesta musical ofrece “Miradas”, tu nuevo disco?

Pienso que “Miradas” es un disco sólido con un sonido muy propio. Tiene doce canciones que considero dentro de lo mejor que he logrado. Hay varios ritmos y géneros distintos, pero creo que resaltan, claramente, mis principales influencias: el pop, la trova cubana, española y mexicana; el rock argentino y el rock clásico inglés como los Beatles y Pink Floyd sobre todo. También hay una canción para la ciudad de La Paz que está en ritmo de Caporal.

En las letras, abordo temas distintos y, creo, que tienen mayor valor literario que en los discos pasados. Hablo del amor platónico, de la intensidad que nos recuerda que estamos vivos, de la nostalgia, del amor y el desamor, de la locura, de la amistad, etc.

¿Es un trabajo más experimental para ti?

Sin duda, todo disco es un experimento. Ahora bien, yo nunca he buscado la originalidad por la originalidad. Al componer lo que intento es expresar con la mayor fuerza posible aquello que quiero decir. La canción manda. A la hora de comenzar el trabajo en el estudio, junto a Giovanni Buzzurro (Italia) y Fernando Meza (México) que son los coproductores, siempre buscamos darle a cada tema lo que necesitaba en cuanto a sonido y arreglo. Fuimos probando varias cosas y al final siempre nos quedamos con lo que sentíamos que reforzaba lo que ya estaba dicho, en primera instancia, por la letra, la melodía y la armonía originales.

¿En qué otros países estás presentando el nuevo disco?

Después de la breve gira por Bolivia, estuve en Costa Rica presentando el disco junto a dos cantautores que quiero y admiro mucho; Bernardo Quesada y Edgar Oceransky (Ambos participaron en el disco nuevo). Fueron dos conciertos maravillosos, con llenos totales en la ciudad de San José. Luego regreso a México a continuar con las tocadas que tengo programadas allá hasta diciembre. Viene la grabación de un DVD en vivo y continuaré trabajando en un poemario que está casi listo, y ya estoy componiendo para el siguiente álbum. Quiero invitar a la gente a que visite mi página y me agregue en las redes sociales, para tenerlos enterados de mi trabajo en www.rodrigorojas.net; Facebook: rodrigorojasoficial o en twitter al @rodrigorojas1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario