viernes, 9 de noviembre de 2012

Arranca la nueva versión del Festival de la Cultura

Después de tres años sin Festival Internacional de la Cultura (FIC), Sucre hoy, nuevamente, abre sus brazos a otra versión. Con escasos recursos la oferta de esta oportunidad todavía dista mucho de lo que históricamente significaba el evento para la ciudad; sin embargo, la expectativa es grande.
Contra viento y marea finalmente el barco del FIC parece levar anclas, aunque su programa de 92 actividades, gestado con un presupuesto de Bs 1.1 millones no termina de convencer respecto a las versiones “gloriosas” del Festival que quedaron en los anales de la ciudad.
En efecto, sólo en cuanto a los presupuestos la diferencia entre este año y gestiones anteriores es grande; en su apogeo, el FIC llegó a contar con presupuestos de entre 500 a 700 mil dólares, evidentemente como fruto del aporte decidido de las instituciones locales: Alcaldía, Prefectura y el propio Viceministerio de Cultura, entidades que, con ese denominativo entonces, conformaban la Fundación Sucre Capital Cultural.
A ello se suman los intereses políticos que poco a poco enterraron al festival y dejaron a la ciudad sin uno de sus eventos más importantes, que transformaba la ciudad al llenarse de propios y extraños, generando gran movimiento económico.
Con todo, los organizadores del evento de este año: Alcaldía y Universidad, buscan reposicionar el FIC, asumiendo esta versión como el primer paso en ese propósito.


LA INAUGURACIÓN
Según el director Municipal de Cultura, Carlos Flores, todo está listo para esta jornada. En la mañana, a partir de las 9:00, más de 400 personas entre estudiantes y artistas tomarán el centro de la ciudad con diversas expresiones artísticas.
“Queremos invitar a toda la población para que se sume al Festival, participe de sus actividades y se apropie de él”, manifestó.
Por su parte, el responsable de Comunicación del FIC, Carlos Mujica, explicó que toda la gente está invitada a participar de la inauguración oficial, esta noche a partir de las 19:00, en el teatro Gran Mariscal donde se presentará el Coro Universitario, la Orquesta Sinfónica Juvenil Universitaria, Los Masis y la Big Band Jazz de La Paz. Para ello deben recoger sus taquillas en el mismo escenario de 10:00 a 12:00, mecanismo que se replicará para todas las presentaciones del FIC en escenarios con capacidad limitada.


CONFERENCIAS
Por otro lado, el programa de actividades del FIC empezó ayer con un ciclo de conferencias históricas denominado “Antecedentes de la emancipación Altoperuana”, que cuenta con la participación de historiadores bolivianos y argentinos, con ponencias sobre diversas investigaciones. Las conferencias empezaron a las 15:00 de ayer en la Casa de la Libertad y hoy sucederá lo mismo.
En ese mismo marco, el investigador chuquisaqueño Norberto Benjamín Torres, presentó dos libros: Documentos de la Revolución del jueves 25 de mayo de 1809 vol. II y “La audiencia gobernadora de Chuquisaca en 1809”, este último, que según el autor, repasa los siete meses posteriores a la revolución de mayo, con sus luces y sombras.

PROGRAMA DEL FIC PARA HOY

Actividad: Inauguración y fiesta cultural
Día: 9 de noviembre
Hora: 10:00
Lugar: Plaza 25 de Mayo


Actividad: Acuarela Musical
Día: 9 de noviembre
Hora: 10:00
Lugar: Casa Universitaria de la Cultura
Ingreso Libre


Actividad: Ciclo de conferencias sobre
la Independencia Altoperuana
Día: 9 de noviembre
Hora: 15:00
Lugar: Casa de la Libertad
Ingreso Libre


Actividad: Teatro
“El circo de Abelardo”
El resto no pudo venir (Argentina)
Día: 9 de noviembre
Hora: 18:00
Lugar: Plaza 25 de Mayo


Actividad: Teatro
“Mocambo”
Karen Lisondra (Filipinas)
Día: 9 de noviembre
Hora: 20:30
Lugar: Casa Universitaria de la Cultura
Ingreso Libre


Actividad: Inauguración oficial
Día: 9 de noviembre
Hora: 19:00
Lugar: Teatro Gran Mariscal
Ingreso Libre


Actividad: Cine
“Crónicas chuquisaqueñas”
Karen Lisondra (Filipinas)
Día: 9 de noviembre
Hora: 19:30 y 20:00
Lugar: Casa de Turismo y Casa Capellánica
Ingreso Libre


Actividad: Música - Jazz
“Big Band” (La Paz)
Día: 9 de noviembre
Hora: 21:00
Lugar: Calle Nicolás Ortiz
Ingreso Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario