martes, 27 de noviembre de 2012

“Concierto para una sola voz”, de Christian Langlade, artísticamente conocido como Saint Preux.

Pocas piezas musicales fueron tan populares y conocieron tantas versiones como el “Concierto para una sola voz”, de Christian Langlade, artísticamente conocido como Saint Preux.

En 1969, a sus 19 años de edad, Saint Preux escucha las vocalizaciones de la cantante francesa Danielle Licari y le pide cantar una pieza que se iba a grabar, originalmente escrita para trompeta. Danielle acepta y el compositor prefiere la voz de la solista que la trompeta. La pieza se graba e instantáneamente la grabación se vuelve en un fenómeno musical. El “Concierto para una sola voz”, desde su aparición en 1969, ha sido vendido por millones desde su nativa Francia, cruzando océanos y extendiéndose hacia oriente, donde se le nombraría a Danielle Licari como la reina absoluta del Scat.

Cabe mencionar que el “Concierto para una sola voz” alcanzó en su máximo momento el puesto número 1 como canción más escuchada en la radio francesa y el “sencillo” obtuvo el puesto número 13 más importante de Francia (el número 12 fue “Let it be” de los Beatles). Fue la primera vez en la historia de la música francesa donde una pieza de esta naturaleza (solamente vocalizada sin utilizar palabras) se colocaría en las primeras listas de popularidad de la radio de aquel país.

En su versión original de Danielle Licari vendió 15 millones de copias. Posteriormente conoció numerosas versiones. Por ejemplo, con letra, sólo para orquesta, e incluso para conjuntos de música popular.

ARGENPRESS.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario