jueves, 8 de noviembre de 2012

Lanzan el FIC con la visión de convertirlo en sostenible

Bajo la consigna de reposicionar el Festival Internacional de la Cultura (FIC) y asegurar su continuidad en el futuro, amparado en una serie de argumentaciones legales, ayer se lanzó oficialmente el evento que inicia mañana y se prolongará durante todo este mes.
En el salón de conferencias de la Comuna, las instituciones promotoras del Festival, Alcaldía de Sucre y Universidad San Francisco Xavier, presentaron el afiche y programa del encuentro artístico que incluye 92 actividades y casi 1.200 artistas en las disciplinas de artes plásticas, cine, literatura, música, danza y teatro.
La versión “Juana Azurduy” del FIC, busca reposicionar un evento que data de 1991 y que con el transcurso del tiempo fue decayendo por problemas al interior de la Fundación Sucre Capital Cultural, que organizó durante varias gestiones hasta que finalmente el Festival quedó sepultado, tanto que hace tres años dejó de realizarse y con la calidad de años anteriores, muchos años más aún.


RELANZAMIENTO
En el acto de presentación, como representante de la Universidad, su director de Cultura, Guillermo Torrez, dijo que se debería olvidar el vacío que dejó el FIC durante los años que no llegó a realizarse y que ahora se debería mirar el futuro con la esperanza de consolidar nuevamente el evento.
“Las autoridades futuras deberían centrar su objetivo de trabajo a través del reposicionamiento de este importante festival que ha generado muchas satisfacciones”, destacó.
Por su parte, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, recordó los antecedentes del Festival y algunos decretos supremos que lo amparaban pero que a pesar de ello, no pudo sostenerse en el tiempo. Sin embargo, remarcó que la Alcaldía cuenta con el debido sustento legal como para retomar el proyecto del FIC y reorganizarlo con el apoyo de instituciones públicas y privadas.
En esa línea, se sustentó en la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías, la Ley 2028 y una ordenanza municipal que aprueba el presupuesto de Bs 1 millón para el FIC.
“Debemos reimplementar este Festival porque existe, ahora sí, una base política y legal para implementar el mismo”, subrayó.
A tiempo de celebrar el apoyo brindado por la Universidad para organizar FIC, lamentó que otras instituciones no hayan asumido la misma actitud “pese a las exigentes, permanentes, insistentes notas de que hagamos un solo festival”, dijo haciendo referencia a la Gobernación.


INAUGURACIÓN
El Festival inicia mañana y se prolongará hasta el 1 de diciembre. A partir de las 10:00, el centro de la ciudad será tomado por artistas de diversos géneros que ingresarán a la plaza 25 de Mayo para protagonizar una fiesta cultural.
El acto protocolar de inauguración está previsto para las 19:00 en el Teatro Gran Mariscal, que dará paso a una presentación del Coro Universitario, la Orquesta Sinfónica Juvenil Universitaria, Los Masis y la Big Band Jazz de La Paz, esta última que horas más tarde estará en la calle Nicolás Ortiz, con un concierto al aire libre.


EVENTO MASIVO
Sin embargo, aún no se definió cuál será el artista o grupo internacional que brinde un espectáculo masivo y complemente el programa del festival. Según el director Municipal de Cultura, Carlos Flores, este tema se definirá la próxima semana y para tal efecto se cuenta con $us 15.000 de apoyo de Fancesa.
“Si bien (este evento) no es el principal del Festival, es un aporte especial que se debe hacer para toda la población. Estamos haciendo los enlaces con los artistas internacionales que tienen una fecha abierta para este evento”, comentó.
Son tres las opciones que se manejan, aunque Flores prefirió mantener los nombres en reserva; sin embargo, aseguró que esta actividad se realizaría entre el 24 y 30 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario