lunes, 12 de noviembre de 2012

Loving Dark´s

Los Loving Dark’s son un gran grupo de Rock boliviano; uno de los más representativos de la historia musical del país, que emergió en los escenarios nacionales a finales de la década del ´60. La música del grupo siempre estuvo influenciada por el rock y la psicodelia de la época y su repertorio se completa entre composiciones propias y covers. Cuentan con un sonido muy “Rolling Stone” y contiene guitarras con distorsión, no tan comunes en sus años de inicio. Habiendo grabado su primer disco en inglés, sus otras piezas de estudio fueron grabadas completamente en castellano. Aquí conocemos más de sus 44 años de vigencia rocanrolera.

¿Cómo nace Loving Dark´s?

Nace por la inquietud de 4 muchachos de hacer música rock en castellano.

¿Por qué el nombre? ¿Qué significa?

Loving Dark’s en castellano significa Amantes Oscuros Así nos concebimos. El nombre fue en inglés, ya que en esa época la mayoría de los grupos nacionales se ponía nombres en ese idioma, como Black Birds, Donkeys, etc. Fue idea del señor Luis Kuncar, dueño de la radio Chuquisaca, cuya esposa, “Mecha” de Kuncar, era promotora de los primeros festivales musicales en el Teatro al Aire libre bajo el nombre de la “Nueva Ola”, donde participamos muchas veces.
FICHA TECNICA

Lugar y fecha de fundación: Se fundó en La Paz en el barrio de Miraflores en el mes de marzo del ´68. Debutamos en Santa Cruz el mes de abril en carnaval

Integrantes fundadores: Félix Chávez Gumucio, Boris Rodríguez, Jaime Loayza (+), Gilberto Martínez

Discos grabados: 3 vinilos, 2 Cd´s

Integrantes actuales: Felix Chávez Gumucio, Raúl Saavedra, Javier Mollinedo, Mario Tito Fernández

Mayores influencias: Rolling Stones, Ventures, Cream, Santana y Los Gatos

Filosofía de grupo: Seguir manteniendo, a través del tiempo, el rock latino con mensajes positivos para todas las generaciones

¿De qué habla su música?

Sentimientos e inquietudes de la juventud de la época que se traducía en canto.

Obviando la parte tecnológica ¿En qué consideran que ha cambiado la forma de hacer música desde sus inicios hasta nuestros tiempos?

La música en todas las épocas es expresión de la vivencia de la sociedad en que uno vive.

¿Siempre se han mantenido fieles al rock en el idioma de Cervantes?

El primer disco de vinilo se grabó en inglés. El resto de las grabaciones se realizaron en castellano, viendo que así se tenía mayor aceptación de nuestra gente.

Hablando de lealtad ¿Cómo lograron tener un público que es tan fiel a la música de Loving Dark´s que los sigue en cada presentación?

Creemos que la lealtad de nuestros fans en tantos años se debe a la entrega sincera que tenemos hacia el público dando siempre lo mejor de nosotros.

¿Cuántos discos, incluyendo EP´s, han grabado hasta la fecha?

En total se grabaron 3 discos de vinilo, cada uno con 4 canciones y 2 Cd’s con mayor número de temas, todos éstos bajo el sello discográfico de Discolandia.

En el primer de vinilo vino el éxito principal “Vino Dulce” de 1968; el segundo fue “Complicado” del año ´69; el tercero fue “Conexión” de 1970. El nombre del primer Cd fue “El retorno”; en el año 2000 vino “Hoy Como Ayer”, del año 2004.

¿A qué se debieron los cambios de alineación que sufrieron?

Principalmente, los cambios de los integrantes del grupo se debieron a que muchos de ellos se fueron al exterior o tuvieron otras actividades. En Loving Dark’s estuvieron muchos músicos de renombre nacional.

¿Para cuándo tienen previsto sacar un nuevo disco?

Se piensa grabar un próximo Cd el próximo año, con temas propios y algunos covers dentro de nuestra línea musical.

¿Estarán dando conciertos o tocadas este fin de año?

Todos los años, Loving Dark’s hace un concierto. Este año fue para las fiestas julianas en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. Para año nuevo tocaremos en el tradicional Hotel Torino de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario