jueves, 22 de noviembre de 2012

Luis Santalla dejó el mundo a los 87 años Autor de coroiqueñita murió en soledad

El músico falleció el pasado 16 de noviembre, producto de una úlcera y diabetes.

El compositor de temas como Irupaneñita, Chulumaneñita y Coroiqueñita, Luis Santalla Ochoa, falleció el pasado 16 de noviembre al promediar las 20.00 en un hospital local rodeado de sus amigos más cercanos y algunos familiares. Es justamente Coroiqueñita, su canción más conocida, ya que fue parte de la banda sonora de la película Cuestión de fé de Marcos Loayza.
Vivía solo en una casa ubicada en la avenida Armentia de la Zona Norte de La Paz, no tuvo hijos. Santalla nació en Coroico el 13 de febrero de 1927 y sus restos mortales reposan en esta población, tal cual fuera su última voluntad.

El músico. Además de ser compositor, Santalla fue guitarrista en los grupos como Los Trucas, Los Serranos y Los Provincianos.
Sobrevigencia fue la agrupación que interpretó su pieza célebre Coroiqueñita. Uno de los integrantes, Gimmer Illanes, quien se enteró del deceso el 19 de noviembre, afirma que la pérdida de “Lucho” se siente en el mundo de la música. “No creo que el sentir sea sólo para Sobrevigencia, sino también para el mundo de la música”.
El artista cuenta que desde Cuestión de fé, la canción los llevó a un sitial elevado, por lo que le tienen mucho cariño a Santalla. “Lo conocí en una presentación y lo saludé, me dijo que quedó muy contento con la interpretación del grupo”.
Responsables de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom) indicaron que la salud de Santalla se deterioró repentinamente y cuando fue a la consulta médica, se le detectó una úlcera y diabetes.
Su velorio fue a las13.00 del sábado 17, fueron sus coterráneos quienes lo trasladaron hasta su tierra natal. La misma noche, un grupo de músicos interpretaron los temas de su composición. El domingo se hizo una misa en la Capilla de Coroico, en la que los presentes dedicaron unas palabras para el maestro. Finalmente, a las 14.00 su cuerpo fue trasladado hasta el cementerio local, donde le despidieron con la pieza Coroiqueñita.

3 años, es el tiempo que Santalla fue presidente del comité disciplinario en Sobodaycom, entre 2008 y 2011.

Una de sus pasiones. Santalla estuvo ausente del país por más de 20 años en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en la que integró varios conjuntos musicales. Una de sus facetas poco conocidas cuenta que le gustaba cantar tango. “Vio una película de Gardel y se impactó tanto que se esforzó por cantar tangos”, según indicaron miembros de Sobodaycom.

El adiós a un grande

Un reconocimiento se le fue otorgado a Santalla por parte de Sobodaycom. Un título que anteriormente se lo daba a todos sus socios.

27 de abril

Es la fecha de 2010, en que Santalla fue reconocido como Gran Maestro por la Sociedad Boliviana de autores y Compositores de Música (Sobodaycom).

16 de noviembre

Es la fecha en que Luis Santalla falleció en un hospital de La Paz en medio de la compañía de algunos amigos, quienes lo llevaron a Coroico para ser enterrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario