miércoles, 5 de diciembre de 2012

Las mujeres también toman la Escena musical

Las cantantes aportan un lado sensible a la música, por lo que se hacen más notorias.

Las cantantes locales, específicamente de rock, comenzaron a tener mayor presencia en el escenario en los últimos 10 años, pero siempre tuvieron un papel importante, ya sea como integrantes de las bandas o en el aspecto compositivo, de imagen, apoyo y otros. Personajes relacionados con el ámbito musical consideran que actualmente el protagonismo es de “ellas”.
Valoración y visibilización. “Creo que todo parte de que ahora son las mujeres las que se dan más importancia en el medio. No son los demás los que nos abrieron las puertas, sino que nosotras nos fuimos haciendo espacio”, asegura Verónica Pérez, vocalista de Efecto Mandarina, quien cantó desde bossa nova en los proyectos de cada Festijazz, folclore experimental con Taki Ongoy, rock con Llegas y actualmente jazz, r&b y soul con su banda, en la que considera que puede controlar todos los detalles, desde los compositivos hasta de producción. “No puedo entender que no exista participación de ningún integrante en una banda. No se trata de que cada quien aporte su pedazo de talento, que por algo decidieron juntarlo”, afirma.
Milagros Santalla, integrante de la banda de metal sinfónico Antífona y del grupo de rock clásico Fahrenheit, tiene una trayectoria de 27 años en la música. Indica que una mayor visibilización de las mujeres cantantes se dio desde 2000. En Antífona son dos las cantantes, una lírica y Santalla, quien hace segundas voces y
contraaltos.
La también fundadora de Black Jack y corista de Kalamarca interpretó bossa, folclore y blues, además de géneros tropicales como cumbia y salsa. Considera, además, que son pocas las cantantes en grupos locales. “Son contaditas, las demás son coristas”, dice.
Por su parte, Leonardo Chumacero, productor del programa televisivo Axesso, destaca a una vocalista en cada publicación de la revista del mismo nombre, que en su cuarto número tendrá a Helen Fuentes como invitada. Cree que las vocalistas “ya venían actuando en los escenarios. Lo que pasa es que simplemente estaban en una etapa de maduración y, al suceder eso, fueron vistas por otras bandas de mayor renombre y recién se las puede observar con mayor frecuencia”.
Otra cantante como es Julie Marín, vocalista de Ciudad Líquida, tuvo un paso por el género electrónico con RaBeat y también hizo folclore experimental con la agrupación Madre Tul. Mayra Gonzales canta blues en Almitra y rock con Llegas, de forma paralela. Cecilia “Lola” Jiménez, antes de estar al frente de Dr. Jet, también paso por RaBeat, en 2000.

15 de noviembre. Es la fecha en que Verónica Pérez recibió el premio RockAndBol como Mejor Vocalista Femenina.

10 años. En este tiempo hubo un significativo aumento de mujeres en los escenarios.

Mayor presencia femenina al frente de grupos. Con relación a años pasados, el aumento de cantantes mujeres es notorio. “Estoy muy seguro de que habrá un gran futuro con vocalistas femeninas. Es más, hoy por hoy, las mujeres del mic (micrófono) están en un excelente momento. Hay varias vocalistas que brillan en la actualidad”, afirma Chumacero.

Mujeres adelante

Las cantantes, quienes en la mayoría de los casos interpretan varios géneros musicales, se destacan.

ACTUALES
Mayra Gonzales, “Vero” Pérez y Julie Marín son las mejores vocalistas del momento para el productor Leonardo Chumacero.
Cantantes como Helen Fuentes, Mariela Jordán, de Aeroplan; Lu Ormachea, de Paranóxido, o Ximena Zapata, de Cítrica, también están presentes en el movimiento musical nacional.
RECORDADOS
Grupos como Libélula, Underneath, Muñecas Rotas, actualmente desaparecidos, también contaron con vocalistas femeninas.
INFLUENCIAS
Verónica Pérez, de Efecto Mandarina, refiere que no se debe olvidar a grandes mujeres en la música como Matilde Cazasola, Emma Junaro o Jenny Cárdenas, entre otras, quienes hoy siguen cantando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario