miércoles, 26 de diciembre de 2012

Wara La estrella que guía a un nuevo camino

En una constante búsqueda por tener una identidad propia y comprometida con la realidad del país, nace Wara como resultado de dos grupos anteriores que interpretaban rock. El nombre significa ´luz de estrella´ y es justamente esta luz que guió a los integrantes de Wara hacia un nuevo camino musical, donde decidieron fusionar música folklórica con rock, jazz y otros ritmos del mundo dando como resultado un estilo accesible para la gente quedando en la actualidad como una banda Folk de renombre y calidad. Cabe resaltar que fueron los pioneros del género en el país.

Su música es una clara reivindicación con la realidad local y de los pueblos que componen el país y le ha valido a Wara el título de pionera en el género y su reconocimiento como una influencia por gran parte de las agrupaciones bolivianas contemporáneas. Recientemente cumplieron 39 años como grupo y La Guía tuvo el gusto de entrevistar a estos grandes de la música mundial.

¿Cómo nace Wara?
El grupo tiene como antecedentes a los grupos de rock de los años 70´s del siglo pasado llamados Conga y Tabú, que en forma obligada tuvieron que cambiar de nombre, debido a un problema mayúsculo entre comparsas carnavaleras que lastimosamente tuvo graves consecuencias. De ese modo Tabú se metamorfoseó a Wara.

¿Por qué el nombre?
Wara significa ´Luz de Estrella´. Es la luz de la estrella que conduce a un nuevo destino. Las estrellas siempre fueron un referente de los navegantes en su búsqueda de nuevos mundos, asimismo Wara es la luz que nos conduce a un nuevo mundo y por supuesto a un destino mejor para nuestro pueblo y nuestra cultura.

¿En qué momento y por qué toman la decisión de pasar de un sonido más pesado a hacer folk rock?
El cambio se dio en forma natural, debido a la evolución musical de los fundadores del grupo y en su búsqueda de una identificación musical boliviana propia que nos diferencie de los demás grupos musicales, especialmente latinoamericanos.

En su constante búsqueda por lograr una identidad musical propia ¿Qué evolución musical consideran que han tenido a lo largo de los años?
El hecho de adoptar nuestra carrera musical en forma seria, es decir, realizando estudios de la teoría musical, tanto en el Conservatorio como con Maestros particulares, nos dio las herramientas necesarias para expresar nuestra música en diferentes formas musicales, llámense Autóctona, Criolla y Fusión.

¿Qué buscan transmitir mediante su música?
La exaltación de nuestra cultura musical a nivel nacional, tratando de interpretar las costumbres y los sentimientos de nuestros pueblos y de todas sus regiones en el altiplano, valle y llanos.

Como pioneros en su estilo musical ¿Ustedes abrieron la veta que hoy en día muchos grupos explotan?
Al principio y a partir del año 1975, cuando Wara incursiona plenamente en la música tradicional boliviana, fuimos duramente criticados por interpretarla, además de fusionar los instrumentos tradicionales con los contemporáneos como la guitarra eléctrica, el bajo, la batería y los teclados. Sin embargo, a la fecha la mayoría de los grupos folklóricos hacen uso de estos instrumentos y algunos hasta se pretenden dar el crédito de haber sido los primeros en utilizarlos o de ser los creadores de la Fusión en Bolivia.

¿Cómo se llega a cumplir 40 años como grupo manteniendo la calidad musical?
Pese a todos los problemas que en forma natural se dan en grupos de personas que trabajan juntos por mucho tiempo, gracias a Dios los fundadores de Wara seguimos juntos y en el afán de continuar con la propuesta de la agrupación, gracias al amor que sentimos por Wara, por Bolivia y al apoyo constante de nuevos valores musicales que continuamente aportan con su talento a las nuevas expresiones musicales
de Wara.

¿Se repetirá la alucinante experiencia de Wara Sinfónico?
Ya la repetimos este año en Cochabamba con la Filarmónica de esa ciudad. En la próxima gestión esperamos repetirla en Santa Cruz, Sucre y Potosí.

¿Qué tal estuvo su gran festejo en días pasados en el Equi?
El Equi para Wara es muy especial, pues durante muchos años fue nuestra trinchera rockera desde la cual emergieron varios éxitos en el estilo Fusión y fue muy grato ser los invitados de honor para semejante celebración, en la cual el Equi, su público y Wara, pasamos una noche maravillosa.

¿Tienen pensado sacar un nuevo disco pronto?
El 2013 se cumplen 40 años de Wara y tenemos planificadas varias actividades, tanto a nivel nacional como internacional, entre las cuales por supuesto está programado el lanzamiento de una nueva producción de Wara.

FICHA TECNICA

Fecha de fundación: abril de 1973

Fundadores: Carlos Daza en guitarras, Dante Usquiano en la voz, Omar León en el bajo

Integrantes actuales: Nicolás Suárez en teclados, Fernando Jiménez en la zampoña, Germán Ibáñez en la quena, Omi León en la batería y Alejandro Huanca en el charango

Mayores influencias: Deep Purple, Uriah Heep, Santana, Ernesto Cavour, William Ernesto Centellas, Los Ruphay y la Música Autóctona Boliviana

Discos de estudio: El Inca – Maya – Paya – Oriental – Villancicos Andinos - Quimsa – Pusi – Pheska – Wara en Vivo en la Universidad Mayor de Guadalupe de Madrid – Malambo del Sol ( grabado en Nueva York)- Sojta – Paqallqu – Homenaje a Oruro – Volviendo a nuestro Camino

Filosofía grupal: Difundir la música y la cultura de Bolivia a nivel nacional e internacional en completa armonía con la cosmogonía andina y la total preservación de nuestra naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario