sábado, 19 de enero de 2013

Reyquenacho, invento que cruza fronteras

El creador de este instrumento es el paceño Reynaldo Vega.

El músico y compositor paceño Reynaldo Vega promueve la música boliviana a través de su “ReyQuenacho”, un instrumento similar a la quena, pero con doble dimensión, y cuyas melodías suenan con mayor profundidad, dando un eco igual al de un bajo. En la actualidad, el mencionado instrumento se abre paso en el mercado extranjero, por su tamaño y características melodiosas.
Made in Bolivia. Según Reynaldo Vega, su inventor, el “ReyQuenacho” fue creado hace 10 años en su taller situado, en aquel entonces, en la calle Linares. “Como músico, quise innovar las melodías que interpreto y es a partir de ello que surgió la idea de este instrumento que en un principio lo fabriqué en bambú, seguido de tubos Bergman, y lo perfeccioné en madera moradillo”.
El artefacto mide 60 centímetros de largo y el ancho está relacionado con la profundidad y el diámetro de la quena. También cuenta con dos piezas montables y seis orificios sincronizados hacia los costados para una mayor accesibilidad de los dedos.
Desde su creación, el instrumento de viento, que fue implementado por el grupo folclórico Chuquiago, llamó la atención de otros músicos y fabricantes, quienes copiaron el modelo, motivo que obligó a Vega a registrarlo como diseño propio, hace cinco años.
El “ReyQuenacho”, en la actualidad, forma parte del Museo de Instrumentos Musicales (calle Jaén, esquina Indaburo 711), del maestro Ernesto Cavour.
Según el compositor y artista, la elaboración del instrumento demoró más de un año, pero actualmente se exporta a Japón y vale 100 dólares.
Presentaciones. Vega interpretó su “quena” para la canción La Paz, ciudad maravilla del mundo, junto al músico Ernesto Cavour, con quien además realizó composiciones e interpretaciones de varios singles, como Juancito Pinto, y en la película American Visa.
“Lo novedoso de la quena, además de su tamaño, es el sonido de la melodía que gustó mucho en Japón, tanto que, en 1992, el director Yoichi Higashi nos invitó a participar en la banda sonora del filme Río sin puente (Hashi no nai kawa).
El músico adelantó que el “ReyQuenacho” no será la última creación, sino que habrá otros aerófonos andinos.

100 dólares es el precio del “ReyQuenacho”. Lo fabrican sólo a pedido.

“Más que fama, lo que busco es que el ‘ReyQuenacho’ sea conocido como un instrumento de origen boliviano, hecho por manos bolivianas, para evitar plagios”.

Reynaldo Vega / MÚSICO

El inventor también es director del grupo folclórico Chuquiago. EL actual secretario General de la Sociedad Boliviana de Artistas y Compositores de Bolivia (Sobodaycom), Reynaldo Vega, es también director del grupo Chuquiago, integrado por Juan Carlos Urrutia, Miguel Flores, Elvis Chambi, Elvis Nina, Orlando Quintanilla y
José Apaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario