viernes, 15 de febrero de 2013

Ch’uta mandacho, lo nuevo de Quiabaya

La nueva pieza de la agrupación folclórica está en el Facebook.

La agrupación Quiabaya, integrada en su mayoría por jóvenes, pone a consideración del público Ch’uta mandacho, un tema que se desprende de su tercer disco, el cual aún no tiene nombre, y que ya suena en su página oficial de la red social Facebook, Quiabaya para ti. A la propuesta musical se suman otras piezas en ritmo de huayño, morenada, cueca y taquirari, entre otras, interpretadas con instrumentos como la concertina, bandolina, bombo y charango.
Grupo juvenil al rescate de la música. La agrupación, que recientemente volvió a La Paz luego de animar el Carnaval cruceño, está integrada por Fernando Guillén, Víctor Valencia, Leonardo Salas, Rolando Argani, Williams Canaviri, Víctor Alcázar y Alan y Eduardo Conde, todos quienes, excepto el primero, tienen 23 años.
De acuerdo con Valencia, el estilo musical del grupo es folclórico. “Nuestra música está inspirada en la cultura boliviana para que muchos de los instrumentos que interpretamos no se pierdan y, sobre todo, para que sirva de inspiración para que la juventud también se anime a tocarlos o adaptarlos en su música”.
Con dos discos en nueve años de trayectoria, el conjunto prepara su tercer material discográfico, del que aún no se define el nombre. Sin embargo, Valencia adelantó que tendrá 13 canciones y saldrá a la venta oficialmente en mayo próximo.
Entre las piezas exitosas de Quiabaya están: Nunca te olvides, en ritmo de huayño; Peña peñita y Amor solterito, ambas morenadas; Falso amor, tonada potosina; Cacharpaya del soldado, pasacalle, y Celos y más celos, cueca.
Esta joven agrupación se autodenomina Quiabaya, en homenaje al pueblo que la vio nacer.

En ritmo de huayño

La canción Chu’ta mandacho, que además tiene grabado el videoclip, es un ritmo de huayño carnavalero que habla del personaje de la festividad,
el ch’uta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario