miércoles, 27 de febrero de 2013

Exvocalista de Los Prisioneros apoya salida al mar para Bolivia

El chileno Jorge González, exvocalista del grupo Los Prisioneros, se declaró hoy partidario de que su país le otorgue una salida al mar a Bolivia y advirtió de que "el poder" está tratando de crear un conflicto artificial para desatar una guerra contra ese país.

González hizo estas declaraciones a consultas de los periodistas en la rueda de prensa que ofreció este miércoles, horas antes de su actuación en el Festival de Viña del Mar, a unos 125 kilómetros al oeste de la capital chilena.

El exlíder de Los Prisioneros, considerada en los años ochenta una de las bandas de rock más influyentes de Latinoamérica, se presentará en el anfiteatro de la Quinta Vergara, por primera vez en solitario y con un nuevo disco bajo el brazo, titulado "Libro", que está en pleno lanzamiento.

Con los estudios de ingeniería de sonido que adquirió en los noventa en Nueva York, González pudo grabar este nuevo álbum a principios de 2012 en el apartamento que alquila en un barrio obrero de Berlín, donde fijó su residencia hace dos años.

A sus 48 años, y después de residir también en México, Estados Unidos y España, Jorge González aseguró que no esperaba ser invitado de nuevo al Festival de Viña del Mar, en el que estuvo en dos ocasiones junto a Los Prisioneros.

"Tengo la complicación de que digo lo que pienso. Eso, desde el punto de vista cultural, es muy peligroso", declaró el artista, que manifestó su apoyo a que Bolivia obtenga una salida al mar, perdida contra Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

"Me parece completamente razonable que si están esas tierras en el norte se pueda llegar a un acuerdo con el cual Bolivia tenga un paso al mar, y eso lo opina mucha gente, pero la posición militarista lo frena", declaró el artista.

A su juicio, esa guerra, en la que también participó Perú, fue "creada por los intereses ingleses, y los que salieron ganando al final fueron los ingleses y los que quieren salir ganando ahora de nuevo, con la guerra que quieren montar, son los mismos".

En esa guerra, Chile obtuvo la soberanía de una vasta extensión de territorios que antes eran bolivianos, y con ello también de enormes depósitos de salitre y cobre, que fueron adquiridos mayoritariamente por capitales británicos.

Según González, actualmente "los intereses internacionales están muy molestos" con el presidente boliviano, Evo Morales, porque este ha nacionalizado los recursos naturales de su país, lo que, advirtió, puede desatar una nueva guerra.

"El poder en Chile viene montando la ocasión de crear una guerra contra Bolivia y están armando conflictos artificialmente llenos de todo el aparato mediático para en algún momento utilizar el Ejército chileno para invadir Bolivia, para poder quitarles sus riquezas y regalárselas a otros países", opinó.

Consultado sobre la aparente buena relación que mantienen actualmente los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, a pesar del litigio marítimo que les enfrenta, González opinó que todo ello es "un circo" para "distraer la atención" de otros problemas, como la concentración de poder y riqueza en esos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario